Viernes, 26 de Abril 2024

Salvador Cosío presenta su eje contra la corrupción

En el plan se incluyen acciones penales contra servidores públicos que incurran en irregularidades

Por: Thamara Villaseñor

Cosío también hizo hincapié en la necesidad de un gobierno donde los trámites se lleven a cabo de manera más ágil por medios electrónicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cosío también hizo hincapié en la necesidad de un gobierno donde los trámites se lleven a cabo de manera más ágil por medios electrónicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, expuso su Plan Estratégico contra la Corrupción, el cual plantea un juicio político por un jurado popular, además de acciones penales contra servidores públicos que incurran en irregularidades.

Entre las acciones del plan está el evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas. 

Contempla, además, hacer una reforma a la ley para establecer la acción particular en violaciones graves, y así no depender de las decisiones del Órgano de Control Interno o el agente del Ministerio Público.

Dijo que otra de las medidas primordiales será convertir la Contraloría del Estado y los Órganos de Control Interno en figuras colegiadas, las cuales deberán contar con la participación efectiva de la sociedad y ciudadanos electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para evitar la corrupción en todos los niveles, subrayó, se debe empezar por hacer una reingeniería en las instancias, para evitar el exceso de burocracia.

“Lo urgente es que avancemos en el gobierno electrónico, para que podamos acceder a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital. Actualmente es sólo menos del 20% lo que se puede hacer por esta vía. Urge certificación de procesos y, lo que yo creo más urgente, el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel, incluyendo al gobernador”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones