Miércoles, 24 de Abril 2024

Salvador Caro descarta errores en Ley de Amnistía para Mujeres violentadas

El coordinador de MC lamentó que con las observaciones hechas por el Ejecutivo se retrasará la posibilidad de que salgan de la cárcel siete mujeres que cubrían los requisitos para tener el perdón

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular del Poder Ejecutivo hizo cinco observaciones al decreto aprobado por unanimidad en el Congreso. TWITTER / @SalvadorCaro

El titular del Poder Ejecutivo hizo cinco observaciones al decreto aprobado por unanimidad en el Congreso. TWITTER / @SalvadorCaro

El veto aplicado por el gobernador Enrique Alfaro a la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género sorprendió a los diputados locales que aprobaron por unanimidad la legislación.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, sostuvo que durante todo el proceso de análisis de la reforma se mantuvo informado al titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Adrián Talamantes Lobato. Lamentó que con las observaciones hechas por el Ejecutivo se retrasará la posibilidad de que salgan de la cárcel siete mujeres que cubrían los requisitos para tener el perdón.

"De manera muy extraña este comunicado del Ejecutivo no presenta una propuesta de modificación en concreto, vamos a emitir la evidencia de que mantuvimos comunicación en todas las etapas con el consejero jurídico. Vamos a abrir un espacio de diálogo para que el Ejecutivo puntualice sus preocupaciones y poder resolver", expuso. 

Caro aseveró que en las observaciones se hacen interpretaciones erróneas porque, aunque el Poder Legislativo tiene la facultad de declarar la amnistía, no puede ejecutar el proceso en su etapa judicial y por eso consideró la intervención de jueces de ejecución de sentencias. El legislador recordó que el proyecto de ley se elaboró en colaboración con un equipo de juristas que incluyó a la magistrada del Supremo Tribunal Verónica Ucaranza. 

El titular del Poder Ejecutivo hizo cinco observaciones al decreto aprobado por unanimidad en el Congreso, advirtió que las imprecisiones que contiene podrían dejar en una situación de inseguridad jurídica a las personas condenadas por los delitos y que ello les impidiera acceder a la amnistía propuesta.

SABER  MÁS

La legislación vetada pretendía que las mujeres encarceladas por privar de la vida a la pareja que las violentaba sistemáticamente pudieran quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de maltrato físico, psicológico, patrimonial o sexual. El perdón estaba condicionado a cubrir la reparación de daño y a que la favorecida no tenga antecedentes penales por delitos dolosos o esté sujeta a otros procesos penales del fuero común o federal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones