Jueves, 28 de Marzo 2024

Salud en Jalisco: Proponen aplicar pruebas en escuelas para detectar males renales

La iniciativa plantea que en las escuelas se apliquen acciones como cribeo, quimioprofilaxis, pruebas diagnósticas, autoexploración y control de factores de riesgo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De ser aprobada la reforma, el presupuesto de egresos 2023 deberá incluir los recursos para la aplicación de las pruebas sanitarias. ESPECIAL

De ser aprobada la reforma, el presupuesto de egresos 2023 deberá incluir los recursos para la aplicación de las pruebas sanitarias. ESPECIAL

Como medida preventiva para identificar síntomas de enfermedad renal, la bancada de Hagamos en el Congreso estatal propuso que se realicen pruebas a estudiantes en escuelas públicas.

La iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación plantea que la Secretaría de Salud practique durante el primer año de cada nivel educativo en educación básica y durante el primer año de educación media superior, acciones como vacunación, cribeo, quimioprofilaxis, pruebas diagnósticas, autoexploración, control de factores de riesgo y asesoramiento.

“Si se detecta a tiempo existen tratamientos que pueden ayudar a evitar que se agrave y llegar al tema de un trasplante, si tuviéramos una política pública adecuada”, señaló el diputado Enrique Velázquez, autor de la propuesta.

El proyecto de reforma especifica que, por ningún motivo, la obtención de muestras tendrá por objeto el análisis toxicológico de los educandos. Las asociaciones de padres de familia podrán colaborar en la organización de las acciones y en el caso de las escuelas privadas podrán participar solventando el costo de las pruebas diagnósticas.

El doctor Felipe Lozano Kasten, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que las pruebas son de sencilla aplicación y tiene un costo en promedio de 25 pesos por tira reactiva y requiere un equipo que vale unos 25 mil pesos; refirió que vía un examen de orina pueden identificar la presencia de proteínas que implican inflamación del riñón y el posible desarrollo de enfermedad.

Estamos hablando de una etapa preventiva, no de las causas, si se detecta a tiempo generalmente es reversible y que no desarrolle insuficiencia renal crónica”, dijo.

Lozano Kasten participa actualmente en un proyecto de análisis a casos de estudiantes de escuelas de Poncitlán en la rivera del lago de Chapala, donde hay una alta incidencia de enfermedad renal.

De ser aprobada la reforma, el presupuesto de egresos 2023 deberá incluir los recursos para la aplicación de las pruebas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones