Jueves, 25 de Abril 2024

Refuerzan los controles por la gripe aviar

Hay un presupuesto de 27 millones de pesos para apoyar a los productores avícolas

Por: El Informador

Nuestro Estado enfrenta una situación complicada ante este nuevo brote. EL INFORMADOR

Nuestro Estado enfrenta una situación complicada ante este nuevo brote. EL INFORMADOR

El Gobierno federal estableció una cuarentena en Jalisco debido a la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en una granja productora de huevo en San Miguel el Alto, la cual tiene una población aproximada de 360 mil aves.

Explicó que se aplicarán medidas para el control y encapsulamiento del virus.

“Esto representa controles en la movilización de aves, productos y subproductos para evitar su diseminación”. 

Subrayó que se iniciará a la brevedad la vacunación de aves y agregó que la enfermedad no afecta a los humanos en el consumo de carne de ave o huevo. 
 

Influenza Aviar H5N1 llega a siete Estados del país

Hasta ahora se han detectado casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en diversos Estados el país, como: Jalisco, Estado de México, Baja California, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Nuestro Estado inició un reforzamiento de medidas preventivas de bioseguridad a cargo de distintas autoridades debido a que ayer se detectó el primer caso de gripe aviar en una granja comercial ubicada en San Miguel el Alto, la cual tiene más de 360 mil aves.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer sobre los casos detectados en territorio mexicano en los últimos días.

El primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar fue detectado el 14 de octubre en un ave silvestre en el distrito de Metepec (Estado de México), anotó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El 24 de octubre se reportó otro caso en Aguascalientes afectando a 27 aves silvestres. Luego, se reportó un caso en un ave silvestre en Tijuana, Baja California. Uno más fue en una granja de postura familiar en Juárez (Chiapas) con una población de 186 aves.

El 30 de octubre se presentó el primer brote en una Unidad de Producción Avícola Nacional, con una población de 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León, las cuales fueron sacrificadas.

Ayer se confirmó que una granja comercial de San Miguel el Alto en Jalisco resultó infectada. También el martes se confirmó que en Sonora están afectadas al menos cuatro granjas.

La Unión Nacional de Avicultores afirmó que conjuntamente con las autoridades federales sanitarias de Senasica y la Secretaría de Agricultura (Sader) se trabaja de manera coordinada para contener este brote de influenza aviar.

David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), explicó que la detección de estos casos es resultado de la eficiencia del sistema de monitoreo del Senasica y está permitiendo actuar con prontitud.

Recalcó que la autoridad nacional ha señalado que la presencia del virus de Influenza Aviar H5N1 no representa riesgo para el consumo de pollo y huevo.

Focos rojos en Jalisco

Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y vicepresidente Avícola del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, reconoció que la situación del nuevo virus de influenza aviar es “un foco rojo en este momento, pero las medidas de bioseguridad implementadas por todos los productores con las granjas tecnificadas que tenemos, minimizan estos riesgos”.

Agregó que existen muchas granjas que no pertenecen a ninguna asociación, granjas familiares o de traspatio que podrían representan un riesgo por ser más vulnerables.

Los productores avícolas de Jalisco acordaron conjuntamente con las autoridades federales y del Gobierno del Estado implementar operativos de contención.

Espera que lo más pronto comience la vacunación de las aves. “Senasica está en las mejores condiciones para apoyar y esperemos la tengamos en tiempo para evitar una difícil situación”.

Reconoció que hay una preocupación del sector para que comience la inocuidad. “Hay algunas vacunas que se manejan de manera vectorizadas o con otras tecnologías, pero no la específica para este virus”.

Rastrear la raíz
¿Dónde comenzó el brote?

En marzo de 2022 se confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de traspatio y comerciales en cuatro entidades del Noroeste de los Estados Unidos. 

Desde entonces, mes tras mes se ha propagado la enfermedad en prácticamente más del 90% del territorio estadounidense y más de 47.5 millones de aves afectadas. En países de Europa el virus ya cobró la vida de más de 40 millones de aves.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, CDAAJ, reconoció que el nuevo virus de influenza aviar es un inminente riesgo para el sector avícola local por lo que es urgente contar con un fondo de aseguramiento.
 

Claves
Momento de prepararse

  • Apoyo - En Jalisco operan más de 688 granjas comerciales; un gran número siendo de granjas familiares o de traspatio. Este año se tiene un presupuesto de 27 millones de pesos para apoyar a los productores avícolas en la implementación de equipamiento y prevención de la enfermedad.
  • Mejora - Parte de la inversión se utilizará para mejorar la infraestructura, medidas de bioseguridad y, la certificación de unidades de producción avícola.
  • Previene - El Gobierno de Jalisco, a través de la Sader Jalisco y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), exhorta a productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas; así como a dar un aviso temprano si las aves de la granja presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.
  • Esfuerzo - Autoridades sanitarias trabajan con la industria farmacéutica para generar una vacuna, con el apoyo de las autoridades estatales para revisar e identificar riesgos.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones