Sábado, 04 de Mayo 2024

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¿El nuevo plan de estudios de la SEP se aplicará en Jalisco?

El 18 de octubre, un juez dio a conocer que el proyecto es impreciso y está incompleto, pero esto dice el secretario de Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes

Por: Paola Mendoza

Desde Gobierno de Jalisco ya se tenían completadas nueve escuelas preescolares, 16 primarias y cinco secundarias, para entrar a la prueba piloto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Desde Gobierno de Jalisco ya se tenían completadas nueve escuelas preescolares, 16 primarias y cinco secundarias, para entrar a la prueba piloto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ante la suspensión por parte de un juez federal a la implementación del nuevo plan de estudios para educación básica que entraría en operaciones como programa piloto en el mes de octubre, el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que dicha estrategia federal podría caducar antes del cierre del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin ser efectiva en las escuelas del Estado.

En entrevista con EL INFORMADOR, el funcionario estatal apuntó que desde Gobierno de Jalisco ya se tenían completadas nueve escuelas preescolares, 16 primarias y cinco secundarias, para entrar a la prueba piloto, mismas que se quedaron en la espera de la implementación del plan de estudios, pues no inició a principios del mes de octubre como se tenía previsto.

Precisó que, el pasado martes, después de la notificación de la suspensión por parte del juez debido al amparo presentado por la organización civil “Educación con Rumbo”, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, llamó a los encargados de la educación en las 32 entidades federativas para informar los pormenores de la suspensión.

En dicha reunión, comentó, se les dijo a los secretarios de estados que, si bien la prueba piloto se echaría para atrás, la formación docente continuaría en miras de poder avanzar con el nuevo programa de estudios una vez que se destrabe el tema a nivel federal.

Sin embargo, Flores Miramontes consideró que, debido a que el próximo ciclo escolar, 2023 - 2024, será el último al cargo de la actual administración federal, este programa de estudios quedará sin efectos, pues aunque se lleve a cabo la prueba piloto a partir de septiembre de 2023, puede que se eche atrás por la nueva administración federal.

“Nos parece complicado, preocupa también que el juez haya encontrado elementos, tal vez no en la calidad, porque yo diría que tiene cosas rescatables la propuesta federal, Jalisco hizo muchas sugerencias al respecto y las vimos reflejadas en la versión final de este documento. Sin embargo, seguramente el juez vio una precipitación por los tiempos muy encima de la preparación, que lo llevó a suspender este pilotaje con el argumento de no tener un retroceso en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, acotó.

No obstante, resaltó que desde la SEJ se trabaja en la consolidación de un plan educativo, que si bien no cambia los contenidos de los programas de estudio tal y como se dicta desde la Federación, sí pone en el centro las necesidades de cada escuela, los alumnos y docentes que ahí se desarrollan en el día a día.

Refirió que desde hace tres años y medio se ha buscado dar pie a proyectos integrales propuestos por estudiantes, profesores y padres de familia, quienes con cierta autonomía pueden proponer ideas de autogestión y metodologías de aprendizaje que beneficien a las niñas y niños en su educación.

El secretario de Educación de Jalisco aseguró que, pese a los tropiezos a nivel federal, las generaciones actuales necesitan integrar a su educación temas digitales que les ayuden a generar competencias para el momento en que dejen los centros de estudio de nivel básico y busquen un espacio en nivel medio superior y superior.

PARA SABER

El pasado martes, 18 de octubre, la SEP anunció la interrupción del comienzo del plan piloto de la reforma del plan de estudios de nivel básico, ello tras la decisión de suspensión por parte de un juez federal al considerar que el proyecto es impreciso y está incompleto. La implementación del mismo estaba planeada para 960 escuelas a lo largo de la geografía mexicana.

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