Jueves, 28 de Marzo 2024

La SCJN rechaza recurso del gobernador de Jalisco contra extinción de fideicomisos

Ministros niegan suspender las reformas que avalan la desaparición de estos fondos

Por: SUN

"Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco", determinan ministros este viernes. SUN/ARCHIVO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rechazó suspender la desaparición de 109 fondos y fideicomisos para diversos rubros, que aprobó el Congreso de la Unión en noviembre pasado.

Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite la controversia constitucional que el gobernador de Jalisco interpuso contra la extinción de los fondos y fideicomisos impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero negó la suspensión solicitada.

"Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco", determinó el ministro, quien dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Congreso de la Unión y el Presidente de la República presenten su contestación y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de la decreto impugnado, y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

El ministro señaló que se trata de normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

También admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra la extinción de los fideicomisos, y del mismo modo les negó la suspensión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones