Jueves, 25 de Abril 2024

Ruta de Romería 2018 tendrá que discutirse: Lemus

El alcalde de Zapopan señala que para octubre del siguiente año ya operará  la Línea 3 del Tren Ligero

Por: Ilse Martínez

El alcalde Pablo Lemus Navarro señaló que será un buen debate la decisión de la ruta de la Romería 2018, debido a que para octubre del siguiente año ya operará  la Línea 3 del Tren Ligero.

Lemus Navarro recordó que los últimos tres años la peregrinación se ha realizado por Avenida Américas ante las obras del nuevo sistema de transporte, sin embargo dijo que este camino de 9.4 kilómetros es muy seguro y cuenta con un ancho de vía apropiado para el paso de los romeros. “Será interesante saber si vamos a utilizar la ruta anterior o la actual. Es algo que tendremos que discutir y valorar pero en estos años nos fue bastante bien”.

Fotogalería: Fervor a la Virgen de Zapopan

En rueda de prensa conjunta para dar a conocer los resultados de la jornada, el presidente municipal subrayó que asistieron un millón 820 mil personas, una cifra similar a los visitantes de 2016, con un saldo blanco. El alcalde resaltó que entre los 116 servicios y 10 traslados, de los cuales dos fueron de mujeres en labor de parto. “Una de ellas ya nació, pesó dos kilos 800 gramos, no sabemos cómo le van a poner María como su mamá o romerita”.

Lemus Navarro agregó que para el siguiente año, que ya no será parte de la administración 2015-2018, también es posible que La Romería obtenga la declaratoria de patrimonio inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rodolfo Dolores, coordinador General de Construcción de Comunidad de Zapopan, informó que participaron 36 mil 200 danzantes, que acompañaron el recorrido con la imagen de la Virgen de Zapopan desde las 6:18 horas, a su salida de la Catedral de Guadalajara, hasta su llegada a las 11:22 horas a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Fieles acompañaron el recorrido con la imagen de la Virgen de Zapopan desde las 6:18 horas. El Informador / F. Atilano

Dijo que se reportaron 19 personas extraviadas, 17 menores y dos adultos, los cuales ya fueron localizados. Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó que se instalaron 616 comerciantes.

En Guadalajara hubo 273 comercios con permiso en la zona Centro y 46 establecimientos con permisos en ruta. Tras revisiones se infraccionaron  30 comercios y nueve fueron clausurados por contravenir la Ley Seca.

Fernando Andrade Vicencio, Subdirector General y Coordinador Operativo de Jalisco, puntualizó que el estado de fuerza fue de cinco mil 182 efectivos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y Servicios de Salud, así como 34 binomios caninos, 415 vehículos autopatrullas, 3 helicópteros, 129 motocicletas, 290 bicicletas, 32 equinos y 729 voluntarios; que incluye la participación de los gobiernos municipales.

La Fiscalía detuvo a 60 personas por faltas administrativas, desde riñas hasta violación a reglamentos de Policía y Buen Gobierno, en el municipio de Guadalajara.

Lee también: Suman 58 detenciones durante Romería 2017

Jaime Alberto Moreno, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, agregó que durante la jornada se realizaron 287 atenciones prehospitalarias, mil 562 recorridos de inspección, y 270 verificaciones de medidas de seguridad.

La cifra preliminar de basura recolectada en ambos municipios es de 70 toneladas, 24 de Zapopan y el resto de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones