Sábado, 20 de Abril 2024

"Ruedan" 300 personas por el Día Mundial Sin Auto

Poco después de las cinco de la tarde, los ciclistas comenzaron un recorrido con el que buscan promover este medio de transporte

Por: Yunuen Mora

Los participantes invitan a la ciudadanía a usar más la bicicleta para reducir las emisiones contaminantes. EL INFORMADOR/Y. Mora

Los participantes invitan a la ciudadanía a usar más la bicicleta para reducir las emisiones contaminantes. EL INFORMADOR/Y. Mora

Unos 300 ciclistas de distintos colectivos participaron en la rodada por el Día Mundial Sin Auto.

Lorenzo Arcos, integrante del colectivo Paseo Camaleones, fue unos de los participantes en el evento, quien refirió que se convocaron a unos 30 colectivos.

"Vengo porque se celebra el día sin auto, aunque yo uso mi bici como medio de transporte diario. También para hacer ver a la gente que la bicicleta es un medio de transporte muy eficaz y con muchas ventajas", refirió Héctor Zuñiga, otro ciclista.

Los participantes partieron pasadas de las cinco de la tarde hacia Plaza del Sol, Chapalita, Jardines Universidad,  Providencia, Centro y de regreso a la Minerva.

• Crónica: El paseo tradicional de la familia tapatía

Entre los congregados había quienes toda su vida han usado la bicicleta para transportarse por la ciudad, pasear por pueblos o explorar los bosques.

Uno de ellos es Arturo Salazar, quien manifestó que "es muy bonito, más cuando vamos con amigos. A quienes no se atreven por miedo, el riesgo es diario en el transporte que uses, en todos lados".

Jazmín Palomino, también integrante de Paseo Camaleones, refirió que uno de los objetivos es visibilizarlos y buscar "que haya más bicicletas y menos coches".

Además, señaló que la gente debe animarse más a andar en bicicleta, aunque haya un poco de miedo, "pues es como todo pero con respeto, también como ciclistas hacia peatones y coches, todo podemos convivir".

EL INFORMADOR/Y. Mora

Comienzos de la celebración

En 1994 se organizaron las primeras jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.

De acuerdo con información de la asociación Greenpeace, las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavík en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido, pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional.

EL INFORMADOR/Y. Mora

Sin embargo, son Bogotá y Medellín, en Colombia, las ciudades que celebran este día con mayor compromiso al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones