Viernes, 29 de Marzo 2024

Esperan dos millones de fieles en la Romería 2022

También habrá ley seca en los alrededores del recorrido desde el 11 de octubre a las 20:00 horas y hasta las 23:59 del 12 de octubre

Por: Evelyn Olvera

La Romería fue declarada en 2018 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Romería fue declarada en 2018 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Todo listo para que la Romería de la Virgen de Zapopan se viva con fervor por los fieles en las calles de Guadalajara y Zapopan.

La Romería 2022 tendrá un recorrido de 9.2 kilómetros y se espera una asistencia de dos millones de personas. Lo anterior significa más convocatoria que en el año 2019, cuando asistieron 1.8 millones de fieles, informaron autoridades en el Arzobispado de Guadalajara.

Habrá tres mil 500 elementos de las policías de Guadalajara y Zapopan brindando seguridad.

El miércoles 12 de octubre, a las 6:30 horas, la imagen de La Pacificadora partirá de la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima rumbo a  la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

“En Zapopan nos sentimos muy orgullosos (…)  Ya volvemos a la normalidad después de dos años y es un evento lleno de tradición, historia, valores, que tiene 288 años ya de vida, de tradición”, dijo Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan.
 

Ley seca


En Guadalajara no habrá Ley Seca, mientras que en Zapopan estará permitida la venta de bebidas alcohólicas solo en bares y restaurantes.
 
"Quedará prohibida la venta en botellas cerradas o consumo para llevar así como en establecimientos como vinaterías y tiendas de autoservicio en el polígono comprendido por Periférico Norte- Cádiz - Lusitania- Privada del Río- Patria- Acueducto; del 11 de octubre de las 20:00 horas al 12 de octubre a las 23:59 horas".
 
 

Recomendaciones

Llevar calzado cómodo, gorra, sombrero y protector solar, y evitar ingresar donde existan aglomeraciones de personas si se emplean sillas de ruedas o carreolas, y en caso de contar con un padecimiento crónico, quedarse en casa.
 

El programa

El martes 11 de octubre a las 18:00 horas se realizará la Misa de Renovación del Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
 
Se estima que la imagen de La Generala arribe alrededor de las 10:30 horas a la Basílica de Zapopan para la Misa de Recepción.
 

"Que lleve paz"

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Engelberto Polino, dijo que pedirá a la virgen que lleve paz al corazón de los fieles para que toque el corazón de quienes creen que la violencia es el camino para avanzar en este mundo.

Refirió que cada quien puede hacer su parte para llevar la paz al trabajo, a la familia, y a cualquier lugar que pisen.

El lema elegido para la Romería 2022 será "María, Reina de la Paz, intercede por nosotros".

Por su parte, el alcalde tapatío, Pablo Lemus recordó que serán 366 los comerciantes que tendrán permiso para vender en este evento.

La ruta de la Romería 2022

Partirá de la Catedral de Guadalajara por Paseo Alcalde, Avenida Juárez, Avenida Vallarta y Avenida de las Américas, y después tomará el andador 20 de Noviembre rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

La Romería fue declarada en 2018 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones