Miércoles, 24 de Abril 2024

Rivales confrontan a Enrique Alfaro por refundación

Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco debatieron ayer en la UdeG, a menos de una semana del ejercicio oficial

Por: El Informador

El primer cara a cara entre Enrique Alfaro Ramírez y sus rivales a la gubernatura se convirtió en escenario para que la propuesta de “refundar” las instituciones del Estado, que impulsa el candidato de Movimiento Ciudadano, fuera cuestionada.

El foro “Construyamos Jalisco 2018”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reunió, además, a Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Martha Rosa Araiza, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Aunque reconoció que se necesita un cambio de fondo en el combate a la impunidad y la desigualdad, el priista sostuvo que no comparte la visión de refundar el Estado, pues con esas propuestas “se cae en demagogia”. Por su parte, el panista sostuvo que es una pretensión “autoritaria”.

Alfaro defendió su propuesta. Argumentó que se deben superar planteamientos superficiales y entrar de lleno a combatir problemas como la corrupción e impunidad en el Poder Judicial.

“A quienes dicen que (…) es una intromisión indebida, les diría con toda claridad que intromisión indebida es que el papá del gobernador sea el que manda allí”, reviró. Dijo, además, que analiza la posibilidad de promover una nueva Constitución estatal.

Por su parte, el abanderado del Partido Verde se sumó a las críticas y sostuvo que la alternativa es que las leyes que existen se cumplan, aunque coincidió en que se necesitan cambios al sistema judicial.

El tema de seguridad abrió otro flanco de embates contra el emecista. La candidata de Nueva Alianza le cuestionó que ni “subido en su banquito” haya detectado el aumento de la inseguridad en Guadalajara. Los candidatos del PAN y Verde también recriminaron a Alfaro por poner frente a la Policía de Guadalajara a Salvador Caro.

Todos los aspirantes coincidieron en dar autonomía a la Fiscalía General y en reforzar a las corporaciones policiacas. Los candidatos del PRI y MC también cruzaron señalamientos por el trato a comerciantes ambulantes durante la actual administración en Guadalajara. Alfaro negó haber atacado a las personas que viven del comercio informal; por el contrario, dijo que se les dio certeza jurídica y que fueron liberados de líderes cercanos al PRI, como Alfredo Barba, de la CROC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones