Miércoles, 24 de Abril 2024

Rinde protesta Fiscal Anticorrupción de Jalisco

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar asumió el cargo y recibe primera denuncia por presuntas irregularidades en la SSJ

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este es el primer cargo público que ocupa Gerardo Ignacio de la Cruz. EL INFORMADOR / R. Rivas

Este es el primer cargo público que ocupa Gerardo Ignacio de la Cruz. EL INFORMADOR / R. Rivas

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar rindió protesta en el Congreso del Estado como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Segundos después de que los legisladores se le tomaron protesta, el Fiscal recibió la primera denuncia por un presunto acto de corrupción, la diputada de Movimiento. Ciudadano Consuelo Robles Sierra, le entregó al zar una denuncia por las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de Jalisco. La legisladora sostuvo que la querella que presentó tiene validez jurídica pues el funcionario ya había asumido funciones y este debe ser el primer caso que atienda.

De la Cruz Tovar es abogado, maestro en derecho especialista en temas de administración y seguridad, académico de la Universidad Panamericana con la certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Este es el primer cargo público que ocupa. Durante el proceso de selección fue uno de los cinco candidatos mejor evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

El zar anticorrupción fue electo desde el pasado 24 de diciembre de 2017, con 30 votos a favor en el pleno del Poder Legislativo, pero no pudo asumir el cargo por una suspensión judicial. El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es por ocho años sin posibilidad de buscar un segundo periodo.

La designación se entrampó durante dos meses por el amparo que presentó Gabriel Valencia López que participó en el proceso. El abogado se desistió y retiró el recurso el pasado 16 de enero lo que destrabó la designación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones