Sábado, 20 de Abril 2024

Revierten invalidez de lista de reserva de jueces

La decisión de eliminar el listado fue revertida y se tendrá que considerar en los nombramientos

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Suro Esteves reconoció que la decisión es un revés para el Poder Judicial y para los intentos de que sean designados los mejores perfiles. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ricardo Suro Esteves reconoció que la decisión es un revés para el Poder Judicial y para los intentos de que sean designados los mejores perfiles. EL INFORMADOR / R. Rivas

La decisión de eliminar la lista de reserva de jueces, tomada el año pasado por el Consejo de la Judicatura del Estado, fue revertida y se tendrá que considerar ese listado en los nombramientos, confirmó el magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); explicó que la determinación fue emitida en una jurisprudencia luego de resoluciones del primer, cuarto y quinto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito Judicial.

El juzgador reconoció que la decisión es un revés para el Poder Judicial y para los intentos de que sean designados los mejores perfiles.

"Si es un revés para el Poder Judicial, al final de cuentas lo que queremos es que lleguen los mejores perfiles, sin descalificar a los que integran esa lista. Sin embargo, no es posible que hayan hecho una lista a diez años con tantos integrantes. Se debe hacer una actualización y como dice el propio cuerpo de la jurisprudencia que efectivamente lleguen los mejores perfiles", expuso.   

Suro Esteves recordó que por la resolución de amparos han nombrado a dos jueces de esa lista que obtuvieron resolución a favor.

La llamada lista de reserva fue cuestionada desde su aprobación por el parentesco de algunos integrantes y señalamientos sobre su preparación. En mayo del año pasado, el Consejo de la Judicatura estatal avaló invalidar la lista de 106 jueces de reserva que el Poder Judicial aprobó en 2015.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones