Jueves, 18 de Abril 2024

Retornos, el dolor de cabeza por las obras del Peribús

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública concentra allí las quejas de automovilistas

Por: El Informador

Además de renovar el concreto, las autoridades harán lo propio con el alumbrado público. EL INFORMADOR/F. Atilano

Además de renovar el concreto, las autoridades harán lo propio con el alumbrado público. EL INFORMADOR/F. Atilano

No todo es suave y terso en la ejecución de obras del Peribús sobre el Periférico, los vecinos y automovilistas que usualmente recorren las zonas tienen dos quejas al respecto: los retornos sobre la vialidad y los accesos a los comercios en los puntos intervenidos.

“Los vecinos que tienen negocios han manifestado que su dinámica se ha modificado, pero hemos habilitado accesos locales para sus comercios o para las personas que viven en la zona”, comentó César Octavio Jacobo Algaba, director de Socialización de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Respecto a los retornos, el funcionario remarcó que la molestia se ha presentado con los usuarios de la vialidad en el Oriente de la ciudad, particularmente en los límites entre Guadalajara y Tonalá.

“Normalmente todos los usuarios hacían sus vueltas a la izquierda en los cruceros; ahorita tenemos los carriles a contraflujo, eso significa que tenemos sólo dos carriles y la gente estaba acostumbrada, en la dimensión normal (sobre Periférico), a dar vuelta a la izquierda y esto ya no se puede realizar porque es peligroso”, comentó.

La solución a esto, aseguró, es dar vuelta primero a la derecha y entrar a las vialidades locales, para después retornarse y esperar al verde en los semáforos a fin de cruzar la vialidad.

“Esa es una de las molestias que nos decía la gente. Había quienes nos manifestaban que les gustaría cruzar Periférico desde el carril central, como antes”.

Los trabajos durarán nueve meses, según el cronograma de la SIOP. EL INFORMADOR/F. Atilano

Zonas intervenidas

Cambios. Las obras del Peribús se realizan en las laterales de Periférico, en los cruces con la avenida Inglaterra, sobre la incorporación Naciones Unidas, y Santa Margarita, hasta avenida Tesistán. También entre Jesús Amavisca y la calzada Independencia, así como entre Belisario Domínguez y calzada Independencia, y la lateral frente a la unidad deportiva de Tabachines. Estas obras durarán entre cinco y 12 semanas, según estimaciones de la SIOP.

Transporte. Por las obras entre Santa Margarita y Tesistán, la Secretaría de Transporte suprimió dos paradas de camión y las reubicó. Las rutas que se verán afectadas serán la 380, 368 y la 19A. Se informó que se podrá abordar y descender en las calles Santa Esther y Pedro Martínez Rivas, en su cruce con Periférico.

Avanzan sin contratiempos

César Octavio Jacobo Algaba, director de Socialización de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aseguró que las obras del principal proyecto de movilidad de esta administración en Jalisco: el Peribús, se realizan “en tiempo y forma”.

Se contemplan tres etapas de intervención en carriles centrales, las cuales durarán nueve meses. La primera inició en noviembre, la segunda arrancará en febrero y la tercera en mayo. La intervención que inició ayer es la modificación de las laterales del Periférico.

El 12 de enero, el gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido para supervisar las obras. Allí aseguró que la construcción está “en condiciones de acabar en los tiempos que habíamos acordado”.

Durante el arranque del proyecto, en noviembre pasado, el mandatario compartió que la meta es que el Peribús entre en operaciones para la segunda mitad de 2021. Además, se comprometió a que estas obras no sufrirán aplazamientos, como sí fue en el caso de la Línea 3 del Tren Ligero.

El plan es que siempre haya bandereros a fin de reducir riesgos a los peatones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desactivan app para consultar obras en proceso

La aplicación digital que la pasada administración estatal lanzó para monitorear el avance de las obras públicas en proceso y conocer las vías alternas está deshabilitada. Ya no se puede consultar.

La SIOP informó que, por el momento, la app está desactivada. Se detalló que actualmente están trabajando con plataformas como Waze y Google Maps para informar a los ciudadanos sobre los desvíos por los trabajos que se realizan en calles del Centro de Guadalajara y en Periférico, donde ejecutan obras de repavimentación.

Esa aplicación, compatible con los sistemas operativos Android o iOS, aún aparece disponible en tiendas virtuales. Incluso se puede descargar y realizar el registro, pero marca “error” al intentar utilizarla y no despliega información.

La dependencia estatal lanzó esa app en 2014 como una novedad, pues con ella cualquier persona podría consultar desde su teléfono los cierres de vialidades por los trabajos. Pero en 2017, la herramienta se “relanzó” y se le añadió un chat para que las personas pudieran hacer denuncias y ser atendidas por un funcionario.

Crear esta herramienta tecnológica no tuvo costo. El ex titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, informó que se habilitó sin cargo al erario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones