Jueves, 28 de Marzo 2024

Retoman discusión por horas gratis de estacionamiento

Este mes, diputados de MC presionarán para que se procese la iniciativa vetada en marzo

Por: El Informador

Se buscaba que los ciudadanos dejaran de pagar las primeras dos horas de estacionamiento en centros comerciales, a cambio de un consumo mínimo de 88 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Se buscaba que los ciudadanos dejaran de pagar las primeras dos horas de estacionamiento en centros comerciales, a cambio de un consumo mínimo de 88 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El diputado Augusto Valencia advirtió que este mes presionarán para que salga adelante la iniciativa para beneficiar con dos horas gratis de estacionamiento en los centros comerciales, vetada desde marzo de 2018 por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien consideró que la gratuidad no se debía condicionar al consumo.

“Vamos a presionar para que se procese lo que ya entregamos. De modo contrario, pondremos a consideración del pleno un dictamen que ya se aprobó en la Comisión de Asuntos Metropolitanos”, informó uno de los impulsores de la reforma.

Valencia recordó que en la propuesta de reformas al Código Urbano se buscaba que los ciudadanos dejaran de pagar las primeras dos horas de estacionamiento en centros comerciales, a cambio de un consumo mínimo de 88 pesos. Sin embargo, el titular del Ejecutivo vetó la iniciativa, lo que provocó que varias empresas presentaran amparos bajo el pretexto del derecho al comercio, aunque estos no tienen efecto porque los cambios no entraron en vigor.

Por otro lado, advirtió que en el Código Urbano se indica que todo proyecto de urbanización en zonas comerciales deberá garantizar estacionamientos. “Eso se tendría que regular: las plazas comerciales están obligadas. Eso ya se ha demostrado en otros estados”, subrayó el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), quien dijo que el tema está en la cancha de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el Artículo 223 del Código Urbano, los estacionamientos están entre las “garantías mínimas de acceso y bienestar” con las que deben adecuarse las edificaciones y espacios abiertos, tanto públicos como privados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones