Viernes, 26 de Abril 2024

Retoman combate al dengue tras retraso en insecticida que envía Federación

Fernando Petersen, titular de Salud, señaló que pasaron de 58 registrados de dengue en todo el año pasado a 217 en las primeras 21 semanas de 2019

Por: Yunuen Mora

Hasta la fecha, han fumigado poco más de 15 mil hectáreas, en comunidades vulnerables, principalmente de Puerto Vallarta y de Autlán. NTX / ARCHIVO

Hasta la fecha, han fumigado poco más de 15 mil hectáreas, en comunidades vulnerables, principalmente de Puerto Vallarta y de Autlán. NTX / ARCHIVO

"Hubo retraso de todo el año en la aplicación de los agrofarmacos pero ya tenemos y ya se empezaron a hacer las fumigaciones", afirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, luego de que se diera a conocer que, por el retraso, los casos en el estado aumentaron. De acuerdo con Petersen Aranguren, pasaron de 58 registrados en todo el año pasado a 217 en las primeras 21 semanas de 2019, es decir 3.7 veces más.

El secretario afirmó que el aumento era algo que "ya se veía venir" por el ciclo, aunque a esto se le agregó el retraso por parte de la federación. Pero también que, para disminuir los casos, se requiere que la población ayude: "No es solo el abatimiento con la aplicación del agrofármaco, sino también la educación de la gente para que descacharrice, porque es la base del tema de dengue". 

Agregó que la zona oriente de la ciudad es de donde han llegado más casos y que ya se está trabajando con los pacientes y con los presidentes municipales para tender ayuda en el abatimiento, sobre todo en el tema de descacharramiento.

Anterior a la llegada del insecticida, el coordinador del programa estatal de lucha contra el dengue en el Estado, Juan Salvador García, afirmó que las acciones para prevenir los brotes de dengue en Jalisco fueron hechas con recursos estatales y,  hasta la fecha, han fumigado poco más de 15 mil hectáreas, en comunidades vulnerables, principalmente de Puerto Vallarta y de Autlán.

Sin embargo, advirtió que el insecticida adquirido en Jalisco para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue no alcanza para cubrir la demanda que habrá durante todo 2019.

Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los registros de adquisiciones y eficiencia presupuestaria de la Secretaría de Salud federal revelaron que hasta el último día de mayo de 2019, el presupuesto para insecticidas no había sido ejercido, aun cuando la compra solía realizarse a principios de cada año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones