Miércoles, 24 de Abril 2024

Durante 2018, los casos de dengue se quintuplicaron

Los casos graves crecieron en una proporción aún mayor: de 27 a 223, según los registros

Por: El Informador

Aún en la temporada de frío, los moscos siguieron propagándose y la enfermedad también. EL INFORMADOR / A. Camacho

Aún en la temporada de frío, los moscos siguieron propagándose y la enfermedad también. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ese día de octubre Julia comenzó a sufrir dolor muscular y temperatura, pero le sorprendió que no tuviera escurrimiento nasal, por lo que descartó que se tratara de una gripa. Su médico le advirtió que era dengue, por lo que no había más que reposar y tomar analgésico.

Fue la primera vez que lo padeció. Incluso tuvo noticia de, al menos, seis casos como ella en la colonia donde habita: Talpita, donde personal de la Secretaría de Salud comenzó a fumigar con intensidad por esas fechas.

En la Entidad, los casos de dengue se multiplicaron por cinco el año pasado, al sumar cuatro mil 828 contra los 934 que se habían presentado en todo 2017, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Jalisco.

Pero ese aumento, en términos porcentuales, fue menor al que registraron los casos de dengue grave. Éstos se multiplicaron por más de ocho, al pasar de 27 casos a 223 entre 2017 y 2018.

Según estimaciones de las autoridades sanitarias, se había previsto un incremento en los padecimientos provocados por el vector de dicha enfermedad: el mosquito Aedes Aegypti, debido a que se detectó una mayor circulación del insecto ese año, aunado a un copioso temporal y el aumento en las temperaturas.

Incluso la transmisión de la enfermedad persistió en diciembre, cuando se supone que el frío detiene la proliferación de los mosquitos. Los contagios siguieron a razón de unos 70 nuevos por semana.  

En cambio, en 2017 el último registro de diciembre indicó cero contagios nuevos.

Sobre las otras enfermedades que transmite ese mosquito, solamente subieron los casos de chikungunya (de 12 a 27 entre los dos años anteriores), mientras que los reportes del virus zika pasaron de 330 casos a 265.

Las zonas de atención con mayor incidencia de casos fueron Guadalajara, Tlaquepaque y Ciudad Guzmán, mientras que el dengue grave se presentó más en Guadalajara y Puerto Vallarta.  

Otras enfermedades que aumentaron en pacientes durante el 2018 fueron las venéreas, como el VIH-SIDA y la sífilis. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones