Jueves, 28 de Marzo 2024

Retiran amparo que frenó nombramiento de zar anticorrupción

El Congreso podrá tomar protesta al nuevo titular en cuanto reciba la notificación oficial del desistimiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Augusto Valencia, diputado y hermano de Gabriel Valencia compartió en redes sociales una foto de la firma de desistimiento del amparo. TWITTER/@augustovalencia

Augusto Valencia, diputado y hermano de Gabriel Valencia compartió en redes sociales una foto de la firma de desistimiento del amparo. TWITTER/@augustovalencia

El aspirante a fiscal Anticorrupción, Gabriel Valencia López, presentó un desistimiento del amparo que promovió en contra del nombramiento del primer zar anticorrupción del Estado, por no haber sido considerado en las ternas que elaboró el gobernador para el cargo a pesar de ser uno de los aspirantes mejor evaluados.

Gabriel Valencia confirmó que en efecto retiró el amparo y dijo que tomó la decisión luego de valorar el diálogo que mantuvo con la sociedad civil, reiteró que hizo lo correcto al defender su derecho y que el juzgado le concedió la razón de que el gobernador no hizo bien las cosas en el proceso para designar al fiscal.

“Tomamos la postura y la decisión de hacer lo debido desde mi trinchera y actúe en consecuencia. Ha sido el diálogo constante con la sociedad que está de acuerdo que hay un derecho que se violó pero que había un bien mayor y en atención a ese diálogo pues actúe en consecuencia analizando todos los factores, respecto a ante poner un derecho particular a un bien colectivo y creo que ese bien colectivo que todos debemos tener es el combate a la corrupción” refirió Valencia.

A través de un mensaje en Twitter el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, hermano del quejoso, dio a conocer la decisión de retirar el recurso legal que frenó la entrada en funciones de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hugo Contreras Zepeda, señaló que esperan la notificación oficial del desistimiento del amparo, para reanudar la sesión del pleno, emitir la declaratoria de elegibilidad y hacer la petición para que se le apliquen las pruebas de control y confianza. El zar anticorrupción asumirá funciones hasta que acredite las pruebas.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, aplaudió la decisión y reconoció la sensatez del abogado. Argumentó que el proceso deja lecciones al Congreso y al gobierno estatal. El legislador dijo que siempre tuvo la confianza de que el proceso se destrabaría. Caro subrayó que el obstáculo que alargo el tema fue la estridencia de algunos actores políticos y negó que su partido haya presionado para que se concretara el desistimiento.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones