Jueves, 25 de Abril 2024

Retan al gobernador a debatir de recursos de UdeG y megadeuda

El rector de la universidad, Ricardo Villanueva, toma la palabra al gobierno estatal y propone que, además del Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, se revise la deuda contratada el año pasado

Por: El Informador

Ricardo Villanueva llamó a centrar la discusión en el tema del recorte al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales. TWITTER/udg_oficial

Ricardo Villanueva llamó a centrar la discusión en el tema del recorte al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales. TWITTER/udg_oficial

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la respuesta del Gobierno de Jalisco para justificar el recorte de 140 millones de pesos (MDP) al presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales pretende confundir con leyes secundarias y lineamientos de cuarto nivel.

En sesión del Consejo General Universitario, llamó a centrar la discusión en el tema del recorte a la Universidad y propuso que se abra otra mesa para revisar públicamente los mil 200 MDP del Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, monto que el Ejecutivo estatal planteó que la casa de estudios puede usar para las obras del museo.

El rector también pidió incluir la revisión de los subejercicios estatales y el manejo de los recursos de la deuda.  

Añadió que según la Ley de Contabilidad Gubernamental, los recursos de la Universidad se consideran comprometidos.

Villanueva Lomelí destacó que fue hasta este mes cuando les pidieron registrar contratos e insistió en que el monto sólo se podría modificar en caso de que no hubiera llegado el ingreso, pero el Estado sí lo recibió.

Por su parte, el Gobierno estatal reiteró que la reasignación del recurso, que ahora será para el Hospital Civil de Oriente, no vulnera la autonomía de la UdeG y que el proceso se hizo en estricto apego a las leyes. En un comunicado señaló que la Universidad está “en capacidades de ejercer las acciones legales que considere convenientes”. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones