Viernes, 29 de Marzo 2024

Respetarán arboretum en obras de Parque de Las Estrellas

El proyecto pretende respetar el proyecto original de Luis Barragán

Por: Ilse Martínez

El proyecto se dividirá en varias etapas y se calcula que estará terminado en cuatro meses y medio. ESPECIAL/ ARCHIVO

El proyecto se dividirá en varias etapas y se calcula que estará terminado en cuatro meses y medio. ESPECIAL/ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a respetar el arboretum del parque de Las Estrellas, ubicado en Mariano Otero y Avenida Tonantzin, durante las obras de renovación y rehabilitación en las que invertirán 17 millones de pesos.

Enrique Alfaro, alcalde tapatío, dijo que la apuesta principal es rescatar la propuesta original del arquitecto tapatío Luis Barragán, quien ideó el espacio en 1955. “Dentro del proyecto del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes)  logramos el respeto a estos espacios que habían hecho los vecinos, no se va a tocar un solo árbol, quedará el diseño original de andadores”.

El presidente municipal enfatizó que la oficina de gobierno que está en el interior del lugar volverá a tener el diseño de capilla que le dio Mathias Goeritz, aunque los vecinos decidirían el uso que le dan al espacio. Precisó que ese Registro Civil se moverá al Mercado Corona.

Alfaro calculó que la obra duraría al menos cuatro meses y medio, por lo que será dividida por etapas para que la gente no deje de usar el parque. Sobre el proyecto de vecinos para el arboretum, conformado por más de 450 especies, informó que se el compromiso con los colonos va en tres sentidos: agregarle al proyecto original solamente rampas de accesibilidad universal, cruceros  seguros y puntos limpios; tener presencia de guardia municipal y darle mantenimiento.

“Con esos tres elementos les dijimos a los vecinos que ellos decidieran qué hacer con el parque. Estaríamos de acuerdo (con el proyecto de digitalizar el arboretum)”, finalizó.

Proyecto se trabajó con apoyo de fundación de Barragán

Ricardo Agraz, director de Proyectos para Espacios Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara, detalló que para el proyecto contactaron a la fundación de Luis Barragán en Suiza, con el objetivo de ser más fieles al diseño, además de que se contó con la aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El planteamiento general es recuperar el parque a partir de la información que se tiene. Sustitución de andadores, bancas, cruces seguros y accesibilidad universal, sin tocar ningún árbol excepto aquellos que se dictaminen como en riesgo, pero es un porcentaje mínimo”, explicó.

El arquitecto dijo que se usarán losas de concreto, un material igual al original con la diferencia que serán prefabricadas. Puntualizó que no se tocarán las placas que han puesto los vecinos  y que se trabaja en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente para clasificar los árboles que existen.

Agraz rememoró que el parque de las Estrellas es de las últimas obras de Luis Barragán en Guadalajara, y que es pieza fundamental del proyecto de la colonia Jardines del Bosque. “Tiene una relevancia muy grande por dejar esa zona boscosa como parte del jardín. El maestro Ignacio Díaz Morales describía al espacio como un gran jardín urbano”.

Alcances de la obra

Rehabilitación de todos los andadores
Recuperación del espacio original que estaba destinado a la capilla donde ahora está el registro civil
Renovación de la iluminación general del parque
Colocación de cisternas para riego e hidrantes
Renovación del mobiliario

SABER MÁS

Carlos Petersen, presidente en Guadalajara de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, resaltó que aunque la tradición de los jardines muy bien podados y recortados llegó a la ciudad con el Porfiriato, el parque de Las Estrellas refleja el verdadero espíritu del ganador Premio Pritzker, en donde los árboles y las plantas van adaptándose al lugar.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones