Jueves, 28 de Marzo 2024

Reportan 52 casos por brote infeccioso en Jalisco

La bacteria Leclercia Adercaboxylata provoca síntomas como fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos

Por: Andrés Gallegos

Ya son 52 casos confirmados de recién nacidos y adultos afectados por el brote infeccioso provocado por la bacteria Leclercia Adercaboxylata, reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Este brote epidemiológico provoca síntomas como fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

Los casos se presentaron en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De estos, el 47% (23 casos) se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 39% (19 casos) reciben atención de los Hospitales Civiles de Guadalajara, y el 14% (7 pacientes) en hospitales de los Organismos Público Descentralizados de la SSJ.

El director de Promoción y Prevención de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, reportó que 42 de las 52 personas afectadas son niños menores de 11 meses de edad; además, cuatro adultos mayores de 45 años están contagiados por Leclercia Adercaboxylata, la cual infecta el torrente sanguíneo de la persona.

En estos momentos, se está investigando una posible primera muerte como resultado de este brote infeccioso. Este 22 de mayo, se reportó la defunción de un bebé de 28 semanas de gestación con apenas nueve días de vida extrauterina, y que sufrió algunos síntomas asociados a la Leclercia Adercaboxylata. El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica dará a conocer el resultado de la investigación.

Pese a recibir las atenciones hospitalarias requeridas, y estar en aislamiento para evitar la propagación de la epidemia, la mayoría de los 52 casos están en estado grave. “Es muy probable que tengamos más defunciones, casi lo podemos asegurar, por la gravedad de los niños. De allí a que estén asociadas a la bacteria, tendrán que decirlo los especialistas”, comentó Márquez Amezcua.

El brote ya se reportó a la Secretaría de Salud federal, y se estarán tomando medidas para evitar su propagación a más áreas hospitalarias, reportó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud estatal.

“Todos los afectados son pacientes que están muy graves en las unidades de cuidados intensivos (…) pero ya están atendidos, se está haciendo todo para limitar al máximo la mortalidad de este brote asociado a una bacteria”, dijo Petersen. ““Hay una perfecta coordinación entre los servicios de salud, tanto el IMSS, OPD Servicios de Salud y Coprisjal”.

Contaminación de nutrientes para recién nacidos, probable causa de la epidemia

Tras el brote de Leclercia Adercaboxylata, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará desde este jueves estudios e inspecciones, con el objetivo de corroborar la contaminación de preparaciones alimenticias de las Nutriciones Parenterales Totales (NPT) suministradas en los diversos hospitales de Guadalajara.

“De acuerdo al estudio del brote, se identificó como factor común y de riesgo la Nutrición Parenteral Total”  informó Denis Santiago Hernández, directora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal)

Hasta el momento, la empresa que suministra los NPT a los hospitales tapatíos donde se presentó el brote es SAFE Centro de Mezclas, la cual recibirá las visitas de los verificadores sanitarios de Cofepris, la única instancia que puede realizar las inspecciones de acuerdo con la norma oficial vigente.

“Se presume, con la información disponible, que la exposición a las nutriciones parentenales probablemente contaminadas ocurrieron del 13 al 19 de mayo, sigue como hipótesis que la contaminación fue en el proceso de elaboración o de alguno de los insumos que se utilizan”, señaló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la SSJ.

Las NPT son preparaciones de alimentos que se suministran a los bebés vía intravenosa, y contienen las sustancias y líquidos que necesitan para sobrevivir.

La bacteria Leclercia Adercaboxylata es un organismo que vive en la flora intestinal de animales y humanos. Aunque las infecciones intrahospitalarias por este patógeno son poco frecuentes, su falta de control representa un problema de salud pública y se puede contagiar de persona a persona.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones