Miércoles, 24 de Abril 2024

Reorganizarán presupuesto para mantener apoyo a municipios

Proyectan integrar una bolsa de mil 200 millones de pesos para garantizar la infraestructura

Por: El Informador

El gobernador supervisó los trabajos de perforación de un pozo para el abasto de agua en la comunidad Santa Cruz de Bárcenas, en el municipio de Ahualulco de Mercado. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El gobernador supervisó los trabajos de perforación de un pozo para el abasto de agua en la comunidad Santa Cruz de Bárcenas, en el municipio de Ahualulco de Mercado. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

A pesar de la disminución de los fondos federales en el Presupuesto 2019, las obras de infraestructura en los municipios se realizarán con la reorganización del presupuesto estatal. Así lo afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante su primera gira de trabajo fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. El mandatario estatal adelantó que, con esos ajustes al gasto local, buscarán integrar una bolsa de mil 200 millones de pesos para infraestructura en las localidades.

El gobernador supervisó los trabajos de perforación de un pozo para el abasto de agua en la comunidad Santa Cruz de Bárcenas, en el municipio de Ahualulco de Mercado, punto del Estado en donde comenzaron las obras de remodelación del centro de salud y de un centro de atención para adultos mayores.

“A Jalisco le castigaron muy duro con el presupuesto federal. Nos quitaron muchos recursos que nosotros teníamos contemplados y que pensábamos que nos iban a ayudar para hacer todas estas obras. De entrada, el fondo de recursos que usaban los municipios para hacer este tipo de proyectos se eliminó del presupuesto federal; simplemente en ese rubro, nuestro Estado perdió mil 500 millones de pesos para este año”, planteó.

En su primer recorrido oficial por el interior de la Entidad, Alfaro Ramírez reiteró que hará todos sus traslados por carretera para conocer el estado en el que se encuentran las vías. Reiteró que no utilizará el helicóptero que estaba asignado al gobernador, y que ya se entregó a la atención de urgencias médicas.

“Llevo tres semanas apenas, pero ya me parecieron como tres meses porque, además, todos los días estamos atendiendo el tema más urgente, que es el de la seguridad y vamos a ir entregando poco a poco resultados, tampoco traigo varita mágica”, comentó.

Apenas el miércoles, el gobernador afirmó que, debido al recorte presupuestal, ocho mil 642 millones de pesos no se destinarán a proyectos de infraestructura e inversión.

Según las estimaciones, serán dos mil 597 millones de pesos menos del Ramo 23 y se dejarán de percibir seis mil 045 millones por recortes en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Jalisco, que dependen de organismos federales.

Entregarán maquinaria

El Gobierno del Estado inició un programa de módulos de maquinaria para municipios que será financiado bajo un esquema de arrendamiento. En Ameca, el gobernador firmó los primeros convenios con alcaldes de los ayuntamientos que serán beneficiados.

Refirió que la intención es que en tres meses se entreguen los equipos para que inicien a trabajar antes de las lluvias. Cada alcalde eligió el tipo de módulo que solicita, conforme a las necesidades de su municipio.

En la aprobación del presupuesto estatal se etiquetaron 570 millones de pesos para este programa. La inversión será multianual y los ayuntamientos pagarán al operador y el combustible.

Juan Partida, secretario de Hacienda, detalló que bajo este modelo la Entidad no invertirá en el mantenimiento de los equipos.

Alfaro Ramírez destacó que los fondos estatales destinados al campo aumentaron 175%; serán mil 727 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones