Viernes, 29 de Marzo 2024

Renuevan seguridad de mercado Atemajac con 24.3 MDP

El Ayuntamiento de Zapopan invierte en mejorar sistemas eléctricos y de gas, la infraestructura y los baños 
 

Por: Ilse Martínez

Adelantan que la próxima semana la próxima semana presentarán el proyecto de rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Adelantan que la próxima semana la próxima semana presentarán el proyecto de rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Ayuntamiento de Zapopan rehabilitó el mercado Atemajac con acciones enfocadas principalmente en la seguridad interna del lugar, ya que no existía red contra incendios y los sistemas eléctricos y de gas eran antiguos, lo que era riesgoso.

Pablo Lemus, alcalde del municipio, informó que se invirtieron 24.3 millones de pesos para mejorar la infraestructura y dignificarla, como en la rehabilitación de los baños. El funcionario indicó que hablarán con los locatarios para saber qué más pueden hacer. “Nos han solicitado por ejemplo la instalación de plumas en los accesos de estacionamiento para que los clientes tengan dónde estacionarse”.

Lemus invitó a la ciudadanía a que visite el mercado Atemajac, sobre todo para desayunar los domingos después de andar en la Vía RecreActiva de Avenida Patria, la cual lleva desde ese sitio hasta Plaza Andares, y viceversa. 

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas, detalló que antes el sistema gas era individual, con tanque estacionario o cilindros, por lo que lo concentraron con líneas dentro de norma. “El sistema eléctrico, que es el principal factor de riesgo que tiene un mercado, se sustituyó todo. Las líneas de drenaje, son cosas que cuestan pero que no se ven”.

Zamora Bueno dijo que también se pensó en la accesibilidad, por lo que se instaló un elevador y se crearon rampas.  El director adelantó que la próxima semana presentarán el proyecto de rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas, ubicado en el centro de Zapopan, el cual forma parte de las obras del presupuesto participativo 2017.

“No lo vamos a tumbar.  Quitar las oficinas públicas para que haya mayor espacio, definitivamente a ningún locatario se le afecta”, aseguró.

Alcances:

-Sistema contra incendios, para un gasto de 100 GPM en 2 niveles con tubería de acero al carbón de Ø 4” y 2”, 12 hidrantes y cuarto de máquinas.  

-Instalación de elevador hidráulico con capacidad de 750 kg, de acero inoxidable, con seis puertas automáticas, para ocho personas.

-Impermeabilización de azoteas a base de gravilla de 3.5 APP, fibra de vidrio y pretiles a base de primer asfáltico a base de agua y manto prefabricado roja terracota.  

-Instalación de gas, sustitución de tanques de 300 lts por cuatro macrotanques de 5 mil lts, línea de tubería galvanizada de Ø ¾”, colocación de medidores y válvulas.  

-Reposición de toldos exteriores de herrería tipo marquesina sólo en locales exterior.  

-Mantenimiento de líneas y trampas de grasa en pasillos de carnicerías, desazolve de línea, registro, pozos de visita y cajas receptoras, y limpieza de línea principal de la red.

-Rehabilitación de pasillos y andadores, aplicación de pintura esmalte y epóxica incorporando arena sílica para nivelar.  

-Rehabilitación de cuatro módulos de baños con enjarres, sustitución de pisos, azulejos, muros, mamparas, muebles e instalación general.  

-Construcción de 60 metros de banqueta f’c=200 kg/cm²sobre av. Federalismo y calle Granaditos, incluye loseta podotáctil, 3 rampas con accesibilidad y 14 bolardos metálicos.

-Reparación de 30 cortinas metálicas enrollables sólo en los accesos al mercado.  

-Pintura de esmalte en bóvedas, columnas, arcos, pasillos y muros, y pintura de esmalte anticorrosivo en estructura y tridilosa.

-Sustitución de línea eléctrica, conductores de cable de cobre suave con aislamiento y recubrimiento termoplástico de policloruro de vinilo (PVC) antiflamable, 90 grados centígrados Ø 2 ,8, 10, 12, 14”.  

-Concentración de medidores eléctricos MDI para servicios monofásicos y trifásicos.  

-Colocación de dos transformadores de distribución trifásicos.

-Sustitución de luminarias tipo led de 39.9 y 27.85 watts, 180 piezas.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones