Viernes, 29 de Marzo 2024

Reitera CCIJ que El Zapotillo debe terminarse

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, defendió la importancia que tiene la presa para que todas las colonias tengan agua

Por: Andrés Gallegos

Por el momento, López Obrador no ha cancelado el proyecto y se tiene fe en que se termine la obra. El INFORMADOR / ARCHIVO

Por el momento, López Obrador no ha cancelado el proyecto y se tiene fe en que se termine la obra. El INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, calificara este martes como "inviable" la operación de la Presa El Zapotillo y dijera que hay elementos para cancelarla en su visita a Temacapulín, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, defendió la importancia de esta presa.

"Debemos de continuarla impulsando, porque es el agua para Jalisco, que se requiere para que todas las colonias y empresas tengan agua", afirmó González Uyeda. "No estamos buscando agua exclusivamente para la industria, la presa no va hacia un pequeño sector empresarial, el agua es para todos".

El líder industrial añadió que tiene confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de seguir adelante con la obra, luego de reiterar en las dos reuniones privadas sostenidas con el sector empresarial de Jalisco que daría los recursos para terminar El Zapotillo, siempre y cuando existiera un acuerdo -ya firmado- de reparto del agua entre Jalisco y Guanajuato.  

"Hasta el momento, el presidente no nos ha dicho que se cancele (El Zapotillo) pero no podemos quitar el dedo del renglón. ¿Cuántos pronunciamientos se han dado contra la presa?, muchos, pero lo que tenemos que hacer como sociedad es pelear por el agua que Jalisco requiere como necesidad", dijo González Uyeda.

Añadió que la Presa permitirá resolver un problema de 30 años y mantendrá los niveles de productividad de los sectores económicos de Jalisco, por lo que habría una incongruencia del gobierno federal sobre la importancia de la aportación económica del estado para el país, en caso de una cancelación de El Zapotillo.  

"No va a haber lugar para una presa perfecta, pero si para apoyar al estado con la productividad, la confianza y un gobierno federal que volteé a ver nuestro esfuerzo", aseveró el titular del CCIJ.

González Uyeda justificó el aumento de la tarifa del transporte aduciendo temas de mantenimiento y renovación de los camiones y vagones del tren Ligero. 

En rueda de prensa, se anunció que el próximo 11 de septiembre se entregará la Medalla al Mérito Industrial a Juan José Errejón Hernández, presidente del consejo de la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía, en un evento a celebrarse en Expo Guadalajara.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones