Viernes, 19 de Abril 2024

¡Regresó! Queda nuevamente instalado el "puente" de La Normal

El puente de la Normal fue uno de los más representativos de la arquitectura de Guadalajara, y está de regreso después de siete años 

Por: Rubí Bobadilla

La obra será una réplica, pues no se podrá cruzar por él. EL INFORMADOR/A. Navarro

La obra será una réplica, pues no se podrá cruzar por él. EL INFORMADOR/A. Navarro

Como se tenía previsto, este fin de semana quedó nuevamente instalado el tradicional “puente” de La Normal, luego de que fuera derribado en 2015 para dar paso a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Esta obra se configura como un “hito arquitectónico” al puente del arquitecto Raúl Gómez Tremari, pues no se podrá cruzar por medio de él. Se trata de una réplica casi exacta en sus dimensiones.

EL INFORMADOR/A. Navarro

Una vez montado se procederá a colocar el crudito de piedra, que originalmente lo tenía a tipo de mampostería, según informó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar. “Lo que buscamos es que sea lo más parecido al original”, añadió. Eñ diseño se trabajó desde la Dirección de Obras Públicas, de la mano de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y de la Academia Nacional de Arquitectura “para regresarle la vitalidad a la zona del Paseo Alcalde”.

Lo anterior, luego de que durante los seis años de las obras de la Línea 3, “esta zona de la ciudad estuvo en depresión”, por lo cual también se suma un proyecto para la creación de un espacio público con arbolado, bancas e iluminación, así como un mural del artista Jorge Monroy “que recrea la visión de Agustín Yáñez sobre Fray Antonio Alcalde”.

Se espera que estas obras complementarias del puente queden listas en el primer trimestre de 2023. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones