Viernes, 27 de Mayo 2022

Regresan a las aulas, pero urgen obras en 438 escuelas de Jalisco

Para su rehabilitación son necesarios 460 millones de pesos; la SEJ ha invertido apenas 103

Por: El Informador

Barda perimetral de la Secundaria Técnica 13, apuntalada por fracturas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Barda perimetral de la Secundaria Técnica 13, apuntalada por fracturas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Mañana regresan a las aulas los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco. Y se tienen identificadas 438 escuelas con “daño significativo”, lo que implica una inversión de 460 millones de pesos para mejorarlas, reconoce el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores.

De esos planteles, 164 necesitan una intervención mayor. “Pudimos concretar sólo 15 acciones antes de que concluyera el año (2021), en una primera etapa donde invertimos 103 millones de pesos. Por lo tanto, todavía tenemos más de 300 millones de pesos de necesidad”, agrega Flores.

El 60% de los inmuebles escolares dañados se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para este año, el secretario estima que el Gobierno federal enviará 220 millones de pesos para la infraestructura escolar, así como otros 800 millones de pesos que saldrán del incremento avalado por el Congreso de Jalisco en el Impuesto sobre la Nómina, mientras la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado abonaría otros 400 millones de pesos.

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública serán los responsables de rehabilitar las escuelas en mal estado.

Temas

Lee También