Jueves, 25 de Abril 2024

Reglamento antiplástico de Guadalajara y Zapopan incumple Ley de Mejora Regulatoria: Canaco

Las restriciones aprobadas del producto de un solo uso carecen de análisis de impacto, advierte Xavier Orendain De Obeso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara argumenta que en el caso del uso de productos de plástico los municipios y autoridades estatales deben homologar criterios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara argumenta que en el caso del uso de productos de plástico los municipios y autoridades estatales deben homologar criterios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las restricciones a las bolsas de plástico de un sólo uso aprobadas por los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara carecen de análisis de impacto y no cumplen con lo especificado en la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, advirtió Xavier Orendain De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco); dijo que apoyan todas las medidas encaminadas a mitigar el daño al medio ambiente, pero argumentó que en el caso del uso de productos de plástico los municipios y autoridades estatales deben homologar criterios.

"Se aprobaron los reglamentos anti plásticos en los municipios, primero señalar que entre Guadalajara y Zapopan hay diferencias en lo que se promulgó, se implementaron sin un análisis de impacto regulatorio y transgreden la Ley de Mejora Regulatoria. Imagínense el reto para una panadería que tiene una sucursal en Guadalajara y otra en Zapopan; tendrá que cumplir diferentes puntos de vista en la ley anti plástico", expuso.

La Canaco en el Foro en el Congreso de Jalisco. CORTESÍA

Durante su participación en el primer encuentro sobre los beneficios y los retos de la gobernanza metropolitana, realizado en el Congreso del Estado, el titular de la Canaco aseveró que la homologación de trámites y procesos entre los diferentes ayuntamientos metropolitanos no es una opción pues ya está considerada en la legislación estatal.

El secretario estatal de medio ambiente Sergio Graf Montero, presente en el encuentro, escuchó los argumentos del representante de la Canaco, pero no respondió a los señalamientos. El funcionario estatal abandonó el foro y rechazó dar entrevista para fijar postura.

Dialogan sobre coordinación y gobernanza

La Comisión legislativa de Gestión Metropolitana realizó el primer encuentro estatal para analizar los avances y pendientes en temas como gobernanza y coordinación metropolitana. El diputado Héctor Pizano, presidente de la comisión, explicó que buscan conocer las áreas de oportunidad para proponer soluciones que fortalezcan a los organismos metropolitanos y mejorar los resultados en rubros como seguridad, medio ambiente, movilidad o servicios públicos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones