Sábado, 20 de Abril 2024

Registro civil niega derecho de identidad a mujer trans; CEDHJ exige reparación del caso

La defensoría califica estos actos de "una discriminación directa hacia la dignidad humana y revictimizante a su identidad de género”

Por: Siboney Flores

La defensoría exige que el Registro Civil 1 de Zapopan realice la modificación solicitada por la víctima para reconocer su identidad autopercibida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La defensoría exige que el Registro Civil 1 de Zapopan realice la modificación solicitada por la víctima para reconocer su identidad autopercibida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Registro Civil 1 del Ayuntamiento de Zapopan le negara el derecho de cambio de identidad a una mujer trans, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronunció ante el caso y exigió la reparación del daño a la víctima.

De acuerdo con la defensoría, la mujer acudió en abril de este año al Registro Civil 1 para pedir una adecuación en su acta de nacimiento de acuerdo al género con el que se identifica.

En la dependencia, le dijeron que no era posible, pues “no existe legislación que faculte lo solicitado”. Durante su solicitud, los miembros de la dependencia le hicieron firmar con el nombre y género que no se identifica.

Ante esto, la defensoría enfatiza que “es una discriminación directa hacia su dignidad humana y revictimizante a su identidad de género”.

La población que es parte de la diversidad, dijo la defensoría, es históricamente ha sido discriminada y enfrentan dificultades para acceder a los derechos humanos fundamentales, uno de ellos, el reconocimiento a la identidad de género.

Por ello, la defensoría exige que la dependencia realice la modificación solicitada por la víctima, para reconocer la identidad autopercibida, “en tanto se realiza la reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y su Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco, así como del Código Civil del Estado y el Código de Procedimientos del Estado de Jalisco”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones