Domingo, 12 de Julio 2020

Registran una riña a la semana en Puente Grande

De 2012 a 2018 ocurrieron 331 peleas entre personas privadas de la libertad dentro de los diferentes complejos que componen el centro penitenciario.

Por: El Informador

El viernes pasado ocurrió una riña entre reos armados en la Comisaría de Sentenciados que dejó ocho muertos. EL INFORMADOR/Archivo

El viernes pasado ocurrió una riña entre reos armados en la Comisaría de Sentenciados que dejó ocho muertos. EL INFORMADOR/Archivo

Las riñas dentro del penal de Puente Grande ocurren de manera cotidiana en sus distintos centros penitenciarios, registrando por lo menos una cada semana.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Seguridad Pública, obtenidas por Transparencia, de 2012 a 2018 se presentaron 331 peleas entre personas privadas de la libertad dentro de los diferentes complejos que componen el centro penitenciario. En 2019 hubo al menos dos.

El año en el que ocurrieron más altercados en ese sexenio fue 2017, con un total de 150.

El centro de reclusión en el que se reportaron más riñas es la Comisaría de Prisión Preventiva, con un total de 135 en el periodo mencionado. No se brindó información sobre el número de fallecidos y lesionados en las grescas.

En la Comisaría de Sentenciados, el viernes pasado ocurrió una riña entre reos armados. El saldo de este hecho fue de ocho personas asesinadas.

En ocho años, 15 homicidios registrados en Puente Grande

Los ocho internos que fallecieron tras la riña ocurrida en la Comisaría de Sentenciados de Puente Grande, el viernes pasado, no han sido las únicas víctimas de homicidio en ese complejo penitenciario.

De acuerdo con el Observatorio de Prisiones, desde 2013 y hasta 2019 ocurrieron otros siete asesinatos, así como cuatro intentos de homicidio, adentro de las prisiones de Jalisco, sumando así, por lo menos, 15 víctimas en las cárceles de la Entidad.

Uno de esos homicidios se registró en mayo de 2018. Fue Gerardo “N”, señalado como autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos. De acuerdo con la versión oficial, fue asesinado a golpes a menos de una semana de ser recluido.

La información documentada por el organismo también reveló que se registraron 137 incidentes de agresiones a terceros, dos motines y dos fugas en el mismo periodo.

Temas

Lee También