Viernes, 29 de Marzo 2024

Registran inundaciones en 12 puntos de Zapopan; canal de Patria supera su capacidad

Entre las colonias con más afectaciones se encuentran Jardín Real, Jardines del Valle, Valle Real, Santa Margarita Residencial y Los Girasoles

Por: Rubí Bobadilla

El fraccionamiento Girasoles Elite fue otro de los puntos con mayores afectaciones, pues en tres calles de esta zona el agua alcanzó niveles de hasta 90 centímetros de altura. ESPECIAL/Bomberos de Zapopan

El fraccionamiento Girasoles Elite fue otro de los puntos con mayores afectaciones, pues en tres calles de esta zona el agua alcanzó niveles de hasta 90 centímetros de altura. ESPECIAL/Bomberos de Zapopan

Luego de la lluvia registrada esta tarde en el norte de Zapopan, las autoridades confirmaron inundaciones en al menos 12 puntos de las colonias Jardín Real, Jardines del Valle, Valle Real, Santa Margarita Residencial, Los Girasoles, Nuevo México, Girasoles Elite y Puerta de Hierro.

Uno de los puntos más afectados fue la zona de Santa Margarita, donde el agua alcanzó a la plaza comercial ubicada sobre la avenida Santa Margarita y Marina Vallarta, dejando atrapados a los trabajadores de un banco dentro de sus instalaciones, haciendo que policías de Zapopan apoyaran a su rescate.

Policías de Zapopan ayudan a varios empleados de un banco que se quedaron atrapados por las inundaciones. ESPECIAL/Policía de Zapopan

El fraccionamiento Girasoles Elite fue otro de los puntos con mayores afectaciones, pues de acuerdo con Víctor Hugo Peña, comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan, en tres calles de esta zona el agua alcanzó niveles de hasta 90 centímetros de altura, dejando afectaciones en 38 viviendas en las cuales ya se realizan las valoraciones y saneamiento correspondientes, sin reportar daños estructurales ni de menaje.

La lluvia y los vientos de esta tarde ocasionaron que 14 árboles se vinieran abajo, siendo Los Girasoles, Las Bóvedas y Valle Real donde cayeron la mitad de ellos. También se reportaron tres postes caídos: dos en la colonia Santa Margarita y uno más en la Unidad Habitacional UAG, sin registrar personas, inmuebles o vehículos afectados.

Por otra parte, la Coordinación municipal informó que el canal pluvial ubicado en la avenida Patria alcanzó su máxima capacidad, superando por 30 centímetros el nivel de captación de agua.

De acuerdo con el Gobierno de Zapopan, la construcción del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) I, construido en 2019 en el cruce de las avenidas Patria y Américas, se evitaría el desbordamiento de dicho canal, gracias a que cuenta con una superficie de tres mil 716 metros cuadrados y un volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos. Para su construcción se invirtió un total 34 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones