Martes, 23 de Abril 2024

Reporta Zapopan desbordamiento en distintos puntos del arroyo El Garabato

Villas del Ixtépete, Mariano Otero, El Garabato y Villas Perisur, fueron algunas de las colonias en las cuales el arroyo mencionado superó el caudal máximo

Por: Rubí Bobadilla

Al menos cuatro colonias al sur de Zapopan reportaron el desbordamiento del arroyo El Garabato, luego de la fuerte lluvia ocurrida esta tarde en la zona.

Villas del Ixtépete, Mariano Otero, El Garabato y Villas Perisur, fueron algunas de las colonias en las cuales el arroyo mencionado superó el caudal máximo, ocasionando que el agua saliera a la superficie y entrara a las casas.

De acuerdo con el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, fueron 20 las fincas afectadas, esto en la colonia Villas Perisur, debido a las inundaciones causadas por los desbordamientos, aunque es probable que el número pueda incrementar. 

Según explicó por su parte el comandante de la Coordinación Sergio Ramírez López, de estas viviendas al menos 10 tuvieron pérdida del menaje.

"Hay más casas que se reportaron con ingreso de agua pero no reportaron afectaciones. Hay un muro colapsado de producción en el canal de unos 15 metros aproximadamente que va a ser intervenido por la Dirección de Obras Públicas. Tenemos también tres equipos de mejoramiento urbano trabajando en los cruces de Camino Nacional y Vicente Guerrero, en el cruce de Villas del Ixtépete y en Mateo del Regil", explicó el comandante.

Dijo que será este martes cuando el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad realicen la valoración del daño del Menaje, mientras que Infraestructura y Obra Pública, como su nombre lo dice, se encargará de valorar el daño general de las infraestructuras.

El servicio fue atendido en coordinación con la Unidad de Protección Civil Estatal

La lluvia ocasionó también un apagón, por lo cual, en coordinación con la Guardia Nacional, la comisaría zapopana reforzó sus recorridos preventivos en las inmediaciones de la Colonia Villas Perisur.

Ramírez López indicó que también se tuvieron afectaciones en el paso al desnivel del Technology Park, al Norte del municipio, donde personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervinieron para abrir la circulación. "Tuvimos también unos reportes por ahí en La Venta del Astillero que también ya fueron atendidos", añadió.

Por último, refirió que en ninguno de los puntos se reportaron personas lesionadas y se continuará con el saneamiento de las áreas dañadas.

En agosto del año pasado, la zona de Villas del Ixtépete y Villas Perisur también fueron las más afectadas por el desbordamiento y ruptura del muro de este canal, dejando daños en alrededor de 100 viviendas. Para su atención fue necesario la aplicación del Plan DN-III del Ejército Méxicano.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones