Jueves, 25 de Abril 2024

Reforzarán vigilancia en La Primavera por temporada vacacional

Más de 400 policías y bomberos de los tres niveles de gobierno realizarán un operativo conjunto para proporcionar seguridad a las personas y prevenir incendios  

Por: Thamara Villaseñor

El año pasado, el Bosque La Primavera recibió de 35 mil a 40 mil visitantes tan sólo en las semanas Santa y Pascua.

El año pasado, el Bosque La Primavera recibió de 35 mil a 40 mil visitantes tan sólo en las semanas Santa y Pascua.

El año pasado, el Bosque La Primavera recibió de 35 mil a 40 mil visitantes tan sólo en las semanas Santa y Pascua. Esta cifra representa la tercera parte de paseantes que acuden en todo el año.

En la temporada de este 2018, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera realizará un operativo en conjunto con autoridades estatales y municipales, para hacer vigilancia, proporcionar seguridad a las personas y prevenir incendios.

Este operativo correrá desde el 26 de marzo y hasta el ocho de abril, con la presencia de 460 policías y bomberos de los tres niveles de gobierno, así como rondines de elementos de la Fiscalía General del Estado, informó Marciano Valtierra, director del Bosque La Primavera.

"El objetivo del operativo tiene dos funciones: por un lado, salvaguardar el capital del área protegida, y dos, cuidar la integridad física de las personas, porque justamente la visitación se combina con uno de los periodos más críticos de incendios en el área protegida".

A este operativo se sumarán voluntarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), brigadistas del ejido Emiliano Zapata, asociaciones civiles y empresas que apoyarán con donaciones de suministros para los elementos.

Por parte de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se contará con una motobomba en las entradas de Mariano Otero y el Cañón de las Flores, así como dos pipas, dos motocicletas que harán recorridos y una ambulancia para atender a los paseantes.

La recomendación general para los visitantes es que no hagan fogatas, no lleven braseros y, en caso de quedarse a pernoctar en el bosque, avisar con anticipación a las autoridades municipales y del OPD.

En la temporada del año pasado hubo siete incendios en las periferias del Bosque La Primavera, pero fuera del área natural protegida. Sin embargo, existe la preocupación de un incidente en las áreas concurridas.

"Por eso justamente el acento se está poniendo en la coordinador con Protección Civil, para incluso tener un plan de desalojo y evacuación inmediata que nos permita atender de manera rápida", comentó Valtierra.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones