Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma anticorrupción 2.0 incluiría sanciones a empresarios y deportistas corruptos

Se realizó la tercera mesa de la reforma, que se realizó en el Congreso y donde se analizaron iniciativas para que desde el sector privado se apliquen buenas prácticas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción formuló ajustes al Código Penal estatal. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción formuló ajustes al Código Penal estatal. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con planteamientos para fomentar la ética empresarial, aplicar medidas antisoborno y evitar la participación de empresas fantasmas en licitaciones públicas; la tercera mesa de la reforma anticorrupción 2.0 que se realizó en el Congreso estatal analizó iniciativas encaminadas a que desde el sector privado se apliquen buenas prácticas, códigos de ética y que se consideren sanciones a los empresarios que incurran o alienten actos de corrupción. 

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción formuló ajustes al Código Penal estatal para que se consideren como delitos por hechos de corrupción los relacionados con el desarrollo urbano, con negocios y en el deporte.

En los casos de delitos de corrupción en actividades deportivas se dejó abierta la posibilidad de sancionar con pena de seis meses a cuatro años de prisión a directivos, empresarios, deportistas, árbitros o jueces; que incurran en conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia.  

En el tema urbanístico el planteamiento se retiró a propuesta del fiscal anticorrupción para buscar acotarlo.

Otro de los planteamientos fue vetar para participar en licitaciones públicas a las empresas que sean boletinadas por la Secretaría de Hacienda por malas prácticas. También se refirió la creación de un registro estatal único de proveedores y contratistas donde se privilegie a los particulares que apliquen medidas anticorrupción.

La mesa de la reforma anticorrupción 2.0 continuará la próxima semana con la presentación de propuestas para fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones