Viernes, 29 de Marzo 2024

Reestructuración de créditos generaría ahorro de 200 MDP: secretario de Hacienda

Luego de comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, Juan Partida Morales sostuvo que habría posibilidad de obtener mejores condiciones en el pago de los endeudamientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales, aseguró que el incremento en la mayoría de los impuestos y cobros, incluidos en el proyecto de Ley de Ingresos 2022, van en línea con la inflación. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales, aseguró que el incremento en la mayoría de los impuestos y cobros, incluidos en el proyecto de Ley de Ingresos 2022, van en línea con la inflación. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El refinanciamiento de 14 créditos que solicita el Gobierno de Jalisco, dentro de la Ley de Ingresos 2022, generaría ahorros por alrededor de 200 millones de pesos, explicó el secretario de hacienda Juan Partida Morales, subrayó que no ampliarían plazos de pago, ni montos del endeudamiento y que sólo se renegociarían las sobretasas.

Luego de comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, el funcionario estatal sostuvo que habría posibilidad de obtener mejores condiciones en el pago de los endeudamientos.

“Básicamente nos estaríamos ahorrando unos 180 a 200 millones de pesos al año. Estamos viendo sobretasas de intereses, lo que cobran por encima de la tasa de referencia los bancos, que sean más bajas de lo que se contrataron originalmente en medio punto o abajito”, explicó.

Partida Morales reconoció un error en la iniciativa de la Ley Ingresos 2022, pues en el artículo 50 se incluye la posibilidad de contratar créditos quirografarios (deuda a corto plazo) para financiar obras o acciones de inversión pública productiva, lo que contraviene la Ley de Disciplina Financiera.

El proyecto de ley que analizan los diputados plantea reestructurar dos mil 200 MDP de los siete empréstitos contratados el año pasado del endeudamiento solicitado por el gobernador como parte del plan de reacción ante la contingencia sanitaria. También refinanciar el saldo insoluto de siete créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre los años 2012 y 2016. En este caso el monto será de hasta dos mil 450 millones 651 pesos.

Descarta Hacienda golpe al bolsillo de los contribuyentes

El secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales, aseguró que el incremento en la mayoría de los impuestos y cobros, incluidos en el proyecto de Ley de Ingresos 2022, van en línea con la inflación. Argumentó que la razón por la que consideran aumento en la recaudación es por los esfuerzos en fiscalización contra morosos.

“Los aumentos son en temas específicos que no afectan al grueso de la población, no estarían pegando de manera importante”, precisó.

Añadió que algunos incrementos se deben al aumento de insumos importados, como el alza en el costo de pruebas de paternidad y algunos servicios del registro público de la propiedad que requiere inversión en tecnología para elevar la calidad del servicio.

Respecto al incremento escalonado al Impuesto sobre la Nómina, el funcionario minimizó que pueda impactar negativamente a pequeñas y mediadas empresas. Recordó que los 800 millones de pesos (MDP), que recaudarían, se integrarán al fideicomiso para infraestructura educativa que se invertirá en escuelas de educación básica, media superior y superior del sistema educativo estatal por lo que no incluiría recursos para la Universidad de Guadalajara.

Cuestionado por la diputada Mara Robles sobre el manejo del fideicomiso en manos de empresarios, el secretario desestimó que vaya a quedar a criterio sólo de los representantes de la iniciativa privada, dijo que será un trabajo conjunto.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones