Miércoles, 24 de Abril 2024

Legisladores comenzarán análisis del presupuesto estatal en reunión con secretario de Hacienda

Las iniciativas presentadas por el gobierno estatal plantean gasto total de 137 mil 119 millones de pesos, lo que representa 12 mil 838 millones más que el presupuesto aprobado para este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A más tardar el 15 de diciembre el Congreso estatal debe aprobar el paquete presupuestal para el próximo año. CORTESÍA

A más tardar el 15 de diciembre el Congreso estatal debe aprobar el paquete presupuestal para el próximo año. CORTESÍA

Para iniciar con el trabajo de revisión del paquete presupuestal 2022, integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda en el Congreso de Jalisco acordaron realizar una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Juan Partida Morales; la reunión se realizará este miércoles 17 de noviembre.

La revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos comienza a menos de un mes de que venza el plazo para que los legisladores la voten.

Las iniciativas presentadas por el gobierno estatal plantean gasto total de 137 mil 119 millones de pesos (MDP), lo que representa 12 mil 838 millones más que el presupuesto aprobado para este año.

El proyecto de Ley de Ingresos incluye aumento al Impuesto Sobre la Nómina, como parte del plan para crear un fideicomiso para la inversión en infraestructura educativa. El cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos; tendría ajustes de alrededor de 4%; en el caso del refrendo vehicular el costo sería de 711 pesos, lo que representa aumento de 23 pesos en comparación con lo aplicado este año.

En materia de ingresos por impuestos calculan recaudar ocho mil 367 millones, en el rubro de participaciones 65 mil 954 millones y 40 mil 148 millones en aportaciones federales. Además, solicitan autorización para la reestructuración de parte de la deuda estatal hasta por cuatro mil 650 MDP.

Sobre inversión pública, el proyecto de presupuesto estatal plantea 14 mil 814 millones, de esta bolsa saldrán 3 mil 931 MDP para rehabilitar carreteras y caminos, 500 MDP del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fondereg); 500 millones del Fondo Común Concursables, mismo monto tendrá el Fondo para Inversión Metropolitana. La continuación en la construcción del Hospital Civil de Tonalá tiene cien millones y obras para empedrados en municipios otros cien millones.

También etiquetan dos mil 756 millones al rubro de deuda pública, de esa partida dos mil 224 millones serán para cubrir intereses.

A más tardar el 15 de diciembre el Congreso estatal debe aprobar el paquete presupuestal para el próximo año.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones