Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017

Reducen aulas provisionales en Tlajomulco

El próximo martes, alumnos de la Secundaria Gustavo Baz Prada estrenarán plantel en el que se construyeron 12 salones

Ayón señaló que el municipio que más aulas provisionales tenía de la ZMG era Tlajomulco, después Zapopan y Tonalá.

Ayón señaló que el municipio que más aulas provisionales tenía de la ZMG era Tlajomulco, después Zapopan y Tonalá.

 

Cinco aulas provisionales y una móvil fueron durante cinco años el sitio donde tomaron clases alumnos de la Secundaria Gustavo Baz Prada, sin embargo, a partir del próximo martes estrenarán plantel en el que se construyeron 12 salones.

"Sólo teníamos dos baños, uno para mujeres y otro para hombres, los cuales utilizábamos más de 500 alumnos de ambos turnos, haciendo fila en ocasiones hasta 10 minutos", relató Julieta Padilla, estudiante del plantel.

De todo el Estado, en la metrópoli es donde más aulas ligeras existían, encabezaba la lista Tlajomulco de Zúñiga con 186, éstas se sustituyen paulatinamente. Al momento se culminaron 131, están en proceso de construcción 41 y para el año entrante hay en proyecto de validación 14, esto permitirá que ya no tomen clases los alumnos en estructuras provisionales.

"El municipio que más aulas provisionales tenía de la Zona Metropolitana era Tlajomulco, después Zapopan y Tonalá. El tema más complicado era en Zona Metropolitana que es donde estamos avanzando", explicó Francisco Ayón, secretario de Educación Jalisco.

Esta mañana el funcionario estatal y el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, realizaron un recorrido por tres planteles escolares de ese municipio donde se sustituyeron en conjunto 54 aulas provisionales, la inversión fue superior a los 47.4 millones de pesos.

Los planteles beneficiados son: las secundarias Mixta 74 y la Gustavo Baz Prada, así como la Primaria Francisco Martín del Campo.

De acuerdo al secretario de Educación, se avanza en el Estado en la construcción de aulas para dejar de utilizar las provisionales, al momento están terminadas 581 y en proceso de ejecución 678.

Para 2018 se proyecta construir 125 salones de clases para continuar con la sustitución de las estructuras temporales.

Al inicio de la administración la Secretaría de Educación recibió mil 734 aulas provisionales, al término del sexenio se habrán construido alrededor de mil 400 con lo cual 50 mil alumnos estudiarán en instalaciones dignas.

Además, el funcionario apuntó que ya se retiraron del uso educativo 350 aulas.

Para edificar los salones de clase que sustituyen a los provisionales, en esta administración se invertirán alrededor de 800 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, manifestó: "La problemática es que no teníamos escuelas, y entre no tener nada de escuelas y tener esto (aulas provisionales), era mejor tener esto, pero en términos reales, esto es una vergüenza para la educación pública".

Sin embargo, el compromiso conjunto con autoridades estatales es que se sustituirán en su totalidad las aulas provisionales en esta administración.

Finalmente, Ayón prometió que para el mes de febrero próximo tendrán aulas interactivas 100% de las secundarias de Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Comentarios