Viernes, 26 de Abril 2024

Red Jalisco de internet operará al 100% en diez meses

Actualmente el proyecto lleva 60% de avance y prevén cerrar el año con 84 municipios ya conectados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se va a utilizar la Red Jalisco y dejar de usar los servicios de proveedores privados que actualmente tiene contratado el Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se va a utilizar la Red Jalisco y dejar de usar los servicios de proveedores privados que actualmente tiene contratado el Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En septiembre del 2021 el programa Red Jalisco, para llevar internet de alta velocidad a los 125 municipios, podría concretar la conexión de 12 mil puntos en todo el Estado, afirmó Hugo Luna Vázquez, jefe del gabinete estatal, explicó que actualmente el proyecto lleva 60% de avance y prevén cerrar el año con 84 municipios ya conectados.

Sobre el financiamiento del programa recordó que implica una inversión pública de poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 900 saldrán del crédito contratado en 2019. Presumió que una parte se pagará de los ahorros generados al dejar de contratar los servicios de proveedores privados de internet.

“Conforme vayan entrando en operación etapas y vaya siendo compromiso el pago de los siguientes componentes del proyecto se van pagando de las economías que vayan generando año con año, porque se va a utilizar la Red Jalisco y dejar de usar los servicios de proveedores privados que actualmente tiene contratado el Gobierno del Estado”, precisó.

El funcionario estatal negó que el esquema de financiamiento incluya un compromiso multianual,  como afirmó durante la glosa del informe la diputada del PRI Mariana Fernández, pero reconoció que habría una coinversión de capital privado por unos 2 mil millones.  Añadió que actualmente ya se realizan las primeras pruebas en municipios como San Juanito de Escobedo, Tala, San Marcos y Ahualulco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones