Viernes, 26 de Abril 2024

Recortan fondo de desastres; es el monto más bajo en cinco años

El Ejecutivo estatal etiqueta sólo 50 millones de pesos

Por: El Informador

Afectados. En la imagen, zapopanos que viven al lado del arroyo “El Seco”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Afectados. En la imagen, zapopanos que viven al lado del arroyo “El Seco”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque Jalisco no extinguió su fondo para la atención a desastres naturales, como sucedió a nivel federal, el Gobierno del Estado etiquetó en su presupuesto de este año una bolsa de sólo 50 millones de pesos (MDP), lo que representa la partida más baja desde 2016 para intervenir en caso de alguna contingencia provocada por un fenómeno natural.

El Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) tuvo un recorte de 19 millones, en comparación con lo ejercido en 2020, pero al ser una partida de ampliación automática podrá crecer con ajustes presupuestales.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de Hacienda del Estado reportó que, con las primeras afectaciones del presente temporal y hasta julio pasado, ya se habían ejercido 24 millones 460 mil pesos, por lo que a la bolsa considerada en el presupuesto le restaba apenas la mitad de los fondos antes de que las lluvias del huracán “Nora” azotaran al Estado.  

Por su parte, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social informó que los recursos ya ejercidos se destinaron a rubros como la compra de menaje, reparación de vivienda e infraestructura.

El gobernador estimó que serán necesarios al menos 350 millones de pesos para resarcir los daños que dejó el huracán “Nora”, que golpeó principalmente a la región Costa de la Entidad. Al Fondo estatal le restan poco más de 25 millones.

El titular del Poder Ejecutivo abrió la posibilidad de hacer ajustes presupuestales y solicitar el pago del seguro contratado para este tipo de situaciones.

El año pasado, el Foeden contó con 69 MDP que fueron erogados en tres emisiones de 23 millones entre junio y octubre.

En 2019, el Fondo tuvo que ampliarse, ya que originalmente le destinaron 58 millones 462 mil 418 pesos y terminó ejerciendo 103 millones 340 mil 469 pesos para la atención de cuatro contingencias, según lo definido por el Comité Técnico del Fideicomiso.

Durante la pasada administración estatal, en 2018 y 2017, el Foeden recibió 58 millones 462 mil 418 pesos.

La bolsa más baja reservada para la atención de afectaciones por fenómenos naturales se aprobó en 2016, cuando sólo recibió 35 millones de pesos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones