Jueves, 25 de Abril 2024

Relleno de la presa El Órgano habría detonado inundación en Tlaquepaque: especialista

Josué Daniel Sánchez dice que al reducir la contención que representaba este embalse, desde la parte alta de la cuenta de El Ahogado llegó un mayor volumen de agua y superó la capacidad de la presa Las Pintas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Vecinos de las colonias afectadas en Tlaquepaque relataron que la inundación de la semana pasada ha sido la más grande en décadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vecinos de las colonias afectadas en Tlaquepaque relataron que la inundación de la semana pasada ha sido la más grande en décadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La omisión de autoridades que durante años han tolerado la invasión de zonas y el relleno de la presa El Órgano es uno de los factores que habrían provocado las inundaciones en 12 colonias de Tlaquepaque, explicó el especialista en recursos hídricos Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

Además, detalló que al reducir la contención que representaba ese embalse, desde la parte alta de la cuenca de El Ahogado llegó un mayor volumen de agua y superó la capacidad de la presa de Las Pintas.

“Ha sido una omisión de muchos años, de décadas, en la que renunciaron a una de sus atribuciones que es el ordenamiento del territorio lo que ha producido la modificación de uso de suelo, que ha generado la desaparición gradual de la presa de El órgano, que en ese punto contenía parte de las aguas antes de llegar a la presa de Las Pintas”, dijo.

ESPECIAL /

Recordó que la presa de El Órgano estaba en terrenos privados lo que propició que se fuera rellenando y desapareciendo su embalse.

El consultor refirió que otro elemento a considerar es la desaparición de un tramo del arroyo El Seco que se modificó desde hace años con la habilitación del canal de Las Pintas, que conduce el agua que viene de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es un problema complejo de resolver porque este volumen de regulación que se perdió con el relleno de la presa de El Órgano tendría que reubicarse en otro sitio, pero se dificulta. Se podría buscar un terreno aguas arriba podría construirse una nueva presa o un vaso regulador, pero al estar arriba el volumen que recibiría sería menor y la parte de abajo recibiría parte de los escurrimientos”, añadió.

Vecinos de las colonias afectadas relataron que la inundación de la semana pasada ha sido la más grande en décadas.

Sobre el desbordamiento del arroyo El Seco que ha afectado a colonias de Zapopan cercanas al bosque de La Primavera, el especialista explicó que se puede deber a factores que van desde la invasión de causes; además de los incendios que afectaron al bosque que modificaron la cobertura del suelo lo que impacto en el volumen de escurrimientos al haber menos filtración de agua.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones