Miércoles, 24 de Abril 2024

Reconocer el problema de la desaparición en el Estado es fundamental para combatirlo: cónsul de EU

"Tenemos que afrontar esta realidad para eliminar este tipo de violencia, para encontrar a las víctimas, asegurar la seguridad de la población, dar a las víctimas un poco de paz”, expresó, Robin Matthewman

Por: Rubí Bobadilla

Inauguración del Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

Inauguración del Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

Reconocer el problema de las desapariciones de personas, y afrontar la realidad que esto conlleva, son claves fundamentales para combatir la situación que enfrenta el Estado de Jalisco en la materia, pues de lo contrario es imposible establecer estrategias funcionales que lleven a una solución.

Así lo expresó la cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, durante su participación en la inauguración del Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco, que se llevará a cabo hasta el próximo 26 de enero, dentro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

“Lo que necesitamos son resultados. Tenemos que afrontar esta realidad para eliminar este tipo de violencia, para encontrar a las víctimas, asegurar la seguridad de la población, dar a las víctimas un poco de paz”, expresó.

Añadió que, pese a la crisis que vive Jalisco en materia de desaparición de personas, es “un aliento” ver el trabajo que ha comenzado a desarrollarse en la Entidad para buscar soluciones conjuntas, entre autoridades, universidades, académicos y asociaciones de familiares de personas desaparecidas, que han logrado estadísticas más acertadas, mejores técnicas de investigación y mayor apoyo a las familias.

Por ello, y con la finalidad de asegurar que los avances legislativos vayan de la mano con el fortalecimiento institucional, afirmó, el gobierno estadounidense continuará apoyando a la capacitación del personal forense, como lo hizo durante 2019,cuando se capacitó a personal de la Fiscalía del Estado para el manejo y aplicación de una base de datos sobre información genética.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien también estuvo presente durante el evento, recordó por su parte que la problemática de desaparición de personas ha alcanzado un panorama nacional, sin embargo, aseguró que el gobierno trabaja en el tema no solo para su resolución, sino para la “no repetición” de este delito.

Entre las actividades realizadas, aseguró, el gobierno realiza una recolección de información, a través de familiares de personas desaparecidas de las distintas entidades, “que permita dejar atrás la simulación y el engaño que se dió en torno al fenómeno de desaparición que se pretendió minimizar o evadir por la autoridad, para encarar en su justa dimensión el alcance de esta tragedia”, dijo.

Por su parte, la directora general académica del Iteso, Catalina Morfín, expresó que el foro fue realizado desde esta casa de estudios como un recordatorio al compromiso y solidaridad que deben tener las universidades con las familias de las víctimas de desaparición en la Entidad, para visibilizar el problema y darles voz a quienes no son escuchados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones