Jueves, 28 de Marzo 2024

Reconocen a Jalisco como el estado con mayor control de la lepra

Durante 2018 se registraron 44 casos prevalentes, de los cuales, únicamente 17 son casos nuevos

Por: NTX

Este 25 de enero se llevará a cabo el Simposio Estatal de Actualización en Lepra, en las instalaciones delInstituto Dermatológico de Jalisco

Este 25 de enero se llevará a cabo el Simposio Estatal de Actualización en Lepra, en las instalaciones delInstituto Dermatológico de Jalisco "José Barba Rubio", el cual está dirigido a profesionales de la salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco ha ocupado desde 2010 los primeros lugares en el control de la lepra, lo que le ha valido varios reconocimientos por parte del Programa Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

En rueda de prensa, el coordinador estatal de Micobacteriosis del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Manuel Sandoval Díaz, explicó que el Estado cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica muy sólido, lo que permite un diagnóstico, tratamiento, manejo, control y seguimiento adecuado de los casos de lepra.

"Actualmente las personas ya no sufren discapacidad debido a que la detección de los casos se hace muy tempranamente. Lo que más destacamos, es que el Instituto Dermatológico de Jalisco, ha brindado todo el apoyo en cuanto a la revisión", enfatizó.

Explicó que la lepra es una enfermedad que se detecta clínicamente, por lo que se realizan jornadas dermatológicas para poder detectar muy bien este padecimiento.

Sandoval Díaz detalló que durante 2018 se registraron 44 casos prevalentes, de los cuales, únicamente 17 son casos nuevos. En 2017, se registraron 38 casos prevalentes, de los cuales, 17 fueron casos nuevos.

Por su parte, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, refrendó el compromiso de la dependencia para combatir esta enfermedad previo al Día Mundial de Lucha contra la Lepra, efeméride que se conmemora el 27 de enero.

Precisó que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de las enfermedades transmisibles y es curable. Es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen, en honor a Gerhard Armauer Hansen.

Dijo que la lepra se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, y puede agravarse si no se atiende de manera adecuada, ya que produce daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

"La lesión en la piel puede ser tan simple como un cambio discreto en el color como manchas rojizas, planas, de tamaño variable, y de forma irregular, cuya característica generalmente es que en esa zona de la mancha no duele, hay disminución importante de la sensibilidad, no suda y si es zona de vello, éste desaparece".

Dio a conocer que se presenta principalmente en orejas, cejas, pómulos, manos y pies. Anunció que este 25 de enero se llevará a cabo el Simposio Estatal de Actualización en Lepra, en las instalaciones delInstituto Dermatológico de Jalisco "José Barba Rubio", el cual está dirigido a profesionales de la salud.

El modo de transmisión de este padecimiento se registra cuando el microbio entra por la piel o la nariz.Se contagia a través de estornudos, moco o de las ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento.

Las condiciones que con mayor frecuencia favorecen la transmisión y desarrollo de la lepra son la mala higiene, la nutrición deficiente, el alcoholismo y las adicciones. Afecta de igual forma a hombres y mujeres y en todas las edades, pero principalmente a los mayores de 50 años.

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y OPD Servicios de Salud Jalisco, disponen de recursos para hacer los diagnósticos y proporcionar tratamientos gratuitos a personas con esta enfermedad. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones