Viernes, 26 de Abril 2024

Reconocen a Guillermo Orozco por su labor en la investigación de los medios de Comunicación

El acto se dio durante la inauguración del Foro Tvmorfosis, impulsado por Canal 44 y la UdeG, donde ha colaborado desde hace 12 años

Por: Rubí Bobadilla

El director de Canal 44, Gabriel Torres, felicitó al investigador y agradeció al investigador emérito por su labor no solo en la academia, sino en la producción y realización de Tvmorfosis. EL INFORMADOR / C. Zepeda

El director de Canal 44, Gabriel Torres, felicitó al investigador y agradeció al investigador emérito por su labor no solo en la academia, sino en la producción y realización de Tvmorfosis. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Por su labor en la investigación y análisis del alcance de los medios de comunicación, que han permitido comprender el papel que juegan en la sociedad pese al paso de las generaciones, este lunes fue reconocido el doctor Guillermo Orozco.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue reconocido durante la inauguración del Foro Tvmorfosis, impulsado por Canal 44 y la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde ha colaborado desde hace 12 años no solo como ponente y orador, sino también haciendo posible que las distintas ediciones puedan ser trasladadas a ediciones impresas, en libros y ensayos coordinados por Orozco Gómez.

Entre las aportaciones que el doctor en Educación por la Universidad de Harvard se encuentran los estudios realizados en materia de recepción de los medios de América Latina y la alfabetización audiovisual, derechos de las audiencias. Ha escrito más de 100 libros y ha sido coautor en 25 más.

Acompañado de compañeras y compañeros de la academia y algunos de sus alumnos y ex alumnos, recibió el reconocimiento de mano del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

"Quiero decir que para mi Canal 44 ha sido el espacio que me ha motivado a ser creativo, ser eficiente, y a tener que estar perfeccionando el mensaje que como investigador y educador quiero transmitir a los demás. Ha sido una oportunidad única el poder hacer equipo con Tvmorfosis y Canal 44 de esta universidad", expresó durante el recibimiento del reconocimiento.

Aprovechó también para hacer un comentario respecto de la permanencia de la televisión en la sociedad, pues si bien se ha dicho por varios años que esta desaparecerá, ha logrado mantenerse gracias a que ha sabido reconfigurarse ante las preferencias de sus públicos, análisis hechos como parte de sus investigaciones.

"El hecho que haya universidades como esta, que haya un evento que se mantenga por más de 10 años como Tvmorfosis, habla de la importancia creciente, aunque variable, pero siempre desafiante, de la televisión como medio de comunicación, institución, como un medio de vinculación", señaló.

El director de Canal 44, Gabriel Torres, felicitó al investigador y agradeció al investigador emérito por su labor no solo en la academia, sino en la producción y realización de Tvmorfosis, programa producido en más de 10 países de Iberoamérica.

Durante el panel de inauguración donde fue entregado el reconocimiento al doctor Guillermo Orozco también se encontraron Marisol Schulz, directora de FIL Guadalajara; Óscar Alberto Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del INAI (está hablando); María Padilla, diputada local; Miguel Francés, Comunicación Audiovisual y director del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universidad de Valencia y Federico Díaz, Presidente Expo Guadalajara.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones