Martes, 23 de Abril 2024

Reanudarán inhumaciones de personas no identificadas

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, señaló que primero debe constituirse la Comisión de Inhumaciones, que ya revisó los primeros expedientes

Por: El Informador

Aunque las inhumaciones comenzaron en la pasada administración, el proceso se interrumpió por la llegada del nuevo gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque las inhumaciones comenzaron en la pasada administración, el proceso se interrumpió por la llegada del nuevo gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La presente administración estatal aún no ha inhumado personas no identificadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero las primeras ya estarán listas para este proceso tras la siguiente sesión de la Comisión de Inhumaciones, anticipó el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Estamos iniciando el proceso, recordemos que primero era que se emitiera el decreto en el que se constituye la Comisión de Inhumaciones, que ya lo llevó el gobernador del Estado. La segunda etapa fue constituir la Comisión, ya se constituyeron, ya deliberaron".

Durante la primer sesión de trabajo se revisaron los primeros expedientes, tras lo que algunos de los integrantes de la Comisión consideraron que algunos cuerpos ya podían ser inhumados; no obstante, otras personas pidieron obtener más datos antes de este proceso.

"La información que tengo es que en esta tercera reunión ya se delibera sobre un determinado número de expedientes (de personas) que ya puedan inhumarse".

Explicó que en las reuniones se revisan entre 30 y 40 expedientes de los que se regresan prácticamente la mitad para ser complementados.

Estima que aproximadamente hay entre 10 y 15 expedientes con los que ya se puede comenzar el proceso de inhumación, pero este número podría duplicarse en la siguiente sesión para finalmente iniciar en esta administración con los primeros cuerpos ya depositados y resguardados en los cementerios con los que el Gobierno del Estado tiene convenio.

Tras el escándalo de los cadáveres sin identificar almacenados en tráileres y refrigeradores del IJCF, el anterior gobierno estatal celebró convenios con cementerios municipales para que les proporcionaran espacios para inhumar los cuerpos.

Uno de los motivos para mantenerlos almacenados era que no contaban con los registros de identificación completos, como toma de huellas, ADN, dentales, señas particulares y demás, necesarios para poder identificarlos si llegan a ser reclamados posteriormente.

Aunque las inhumaciones comenzaron en la pasada administración, el proceso se interrumpió por la llegada del nuevo gobierno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones