Miércoles, 24 de Abril 2024
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Jalisco

Cuerpos en tráileres detonan récord en quejas ante CEDHJ

En 2018, el IJCF fue tema de 568 quejas, un número sólo superado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la FGE y la Secretaría de Educación

El Informador

En las estadísticas de las quejas presentadas el año pasado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) destacó que el Ayuntamiento de Guadalajara encabezó las denuncias por el mal actuar de servidores públicos. Sin embargo, el escándalo por los dos tráileres que deambularon por las calles de la metrópoli, con más de 400 cadáveres, provocó que se dispararan las quejas contra el trabajo y los protocolos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La Comisión estatal se ubicó de forma inédita en la cuarta posición de las entidades públicas jaliscienses más señaladas por irregularidades en materia de derechos humanos, con 568 quejas el año pasado, sólo superada por el Ayuntamiento tapatío, la Fiscalía y la Secretaría de Educación.

Luis Arturo Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, explicó que los denunciantes acudieron a la Comisión para alertar sobre el manejo de los cuerpos en Ciencias Forenses, pero también para pedir la intervención en la correcta identificación de los cuerpos.

En las quejas se sumaron trabajadores del Instituto, quienes denunciaron las presiones laborales para identificar cadáveres y salir de la crisis del Gobierno del Estado.

Uno de los casos que puso a Guadalajara en el primer sitio fueron las más de 350 quejas por el derribo de arbolado del Bosque Urbano Arboledas Sur. EL INFORMADOR/Archivo

Manejo de cadáveres exhibe las deficiencias en Ciencias Forenses

En septiembre pasado, la noticia de dos tráileres refrigerantes que contenían los cadáveres de más de 400 personas y que deambularon por tres municipios de la metrópoli ante la falta de un espacio para su albergue y resguardo, provocó indignación y generó un escándalo que acaparó los titulares de medios de comunicación a nivel internacional. Este fue el motivo principal por el cual el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) figuró en el puesto número cuatro de las 10 autoridades más señaladas por la violación a los derechos humanos, con 568 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 2018.

Los procedimientos presentados señalaron violaciones a los derechos de igualdad y trato digno, a los derechos laborales, el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia y la prestación indebida de la función pública, entre otras.

El organismo no había sido parte de dicha lista, por lo menos en los últimos 10 años.

De acuerdo con el director de Quejas, orientación y seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, por este caso fueron abiertas, hasta el 31 de diciembre de 2018, 380 actas de investigación, de las cuales 307 se convirtieron de oficio por el mismo número de cuerpos, de los 444 reportados por las autoridades, aunque aseguró que las denuncias por el resto de los cadáveres han continuado abriéndose en lo que va de 2019.

“Estas quejas fueron abiertas para que, en dado caso que apareciera un familiar a reclamar el cuerpo, el proceso estuviera individualizado, como queja y como gaveta en donde fueron inhumados, para darle certidumbre a los familiares. Se buscó que cada una se fuera integrando con los elementos necesarios para su identificación, no necesariamente con nombre y apellido, sino lugar donde ocurrieron los hechos, el número de necropsia, el número de gaveta donde fue inhumado, fotografías y resultados de ADN, entre otros”.

Indicó que, además de estas quejas, fueron interpuestas otras por parte de trabajadores, quienes denunciaron que no se respetaron sus derechos laborales al tener que suspender sus vacaciones y trabajar horas extra en la identificación de los cadáveres para salir de la contingencia en los plazos establecidos por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval.

GUÍA

Ciencias Forenses y la Fiscalía

Las quejas contra la Fiscalía del Estado, interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registraron durante 2018 un incremento: pasaron de 711 a mil 297 entre 2017 y 2018.

La Fiscalía se colocó en el segundo lugar dentro de las autoridades señaladas con mayor frecuencia ante la Comisión durante 2018. Al respecto, el director de Quejas, orientación y seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, indicó que el aumento se relaciona, al igual que en el caso del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el caso de los 444 cadáveres sin identificar que fueron parte de los cuerpos “resguardados” dentro de los dos tráileres que circularon por la ciudad en septiembre pasado.

“El número de quejas que señalan a la Fiscalía por el caso de los tráileres es el mismo que el del IJCF, porque lo que desea conocer la Comisión es si la Fiscalía y las autoridades relacionadas con el tema cumplieron con los protocolos de conservación e inhumación, ya que una sola queja puede involucrar y señalar violaciones por parte de varias autoridades”.

Acentuó que el caso de la desaparición de los tres estudiantes de cine, reportado en marzo pasado, también motivó a la presentación de quejas señalando negligencias por parte de ambas autoridades, por violaciones relacionadas con desaparición forzada y el sistema de reconocimiento de los cuerpos.

Autoridades más señaladas en 2018

Entidad pública Quejas
Ayuntamiento de Guadalajara     Mil 779
Fiscalía Estatal Mil 297
Secretaría de Educación  744
Ciencias Forenses 568
Zapopan  450

Fuente: Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco.

¿Qué es una queja?

  • De acuerdo con la CEDHJ, una queja es un procedimiento al que puede recurrir una persona cuando sus derechos fundamentales, o los de otra, han sido violados.
  • El objetivo es la restitución plena del goce de los derechos del agraviado y la reparación, en la medida de lo posible, de los daños que se le hayan ocasionado.
  • Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos humanos de un tercero o de ella misma puede interponer la queja.
  • No se requiere abogado o gestor, ni realizar algún pago. El servicio es gratuito.
  • Se interponen contra servidores públicos o autoridades estatales y municipales. También contra los empleados de empresas o asociaciones de participación estatal o municipal mayoritaria que cometan actos u omisiones de índole administrativa.
  • Las quejas se presentan por escrito o por comparecencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, en la oficina la CEDHJ.

Contacto CEDHJ

Domicilio: Pedro Moreno 1616 en la Colonia Americana, en  Guadalajara.
Teléfono: 3669-1100.
Correo electrónico:  
quejas@cedhj.org.mx.
Página:
www.cedhj.org.mx.

Guadalajara encabeza la estadística estatal

Con mil 779 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Guadalajara se colocó en el primer lugar de las entidades públicas más señaladas ante la CEDHJ en 2018. La cifra se duplicó en el comparativo 2017, cuando se registraron 697.

Uno de los casos que puso a Guadalajara en el primer sitio fueron las más de 350 quejas por el derribo de arbolado del Bosque Urbano Arboledas Sur (si bien se informó de las denuncias en diciembre de 2017, la Comisión tiene su investigación en 2018), que señalaban al Ayuntamiento por el ejercicio indebido de la función pública y la violación a los derechos ambientales.

Sobre este tema, el alcalde Ismael del Toro reconoció que las quejas por presuntas violaciones al medio ambiente representan la mayoría de los recursos presentados ante la Comisión; sin embargo, manifestó que si bien todas las quejas deben ser atendidas por el Ayuntamiento, se ha identificado que en muchos de los casos, los procedimientos han sido interpuestos por abogados con intereses particulares y como una presión política.

Por este motivo, indicó, dentro de la alcaldía ya se trabaja en la homologación de los reglamentos para garantizar el debido respeto a los derechos humanos, así como en la generación de un área administrativa especial para la atención y respuesta de estos procedimientos. “Dar respuesta a una queja de derechos humanos debe estar orientada a esa generación y confianza de una autoridad que está cumpliendo con los objetivos y metas que esperan los ciudadanos”.

La noticia de los tráileres que circularon por la ciudad con cadáveres provocó la indignación de la población, afectando la imagen de Ciencias Forenses. EL INFORMADOR/Archivo

    Hay menos

    Estadística. En los últimos tres años, las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se redujeron a la mitad. Mientras en el año 2015 se registraron 15 mil 329 procedimientos de este tipo ante la dependencia, el año pasado solamente fueron presentados siete mil 922. Las denuncias bajaron a la mitad.

    Colectivas. Según el director de Quejas, orientación y seguimiento de la Comisión, Luis Arturo Jiménez, lo anterior se debe a que en el último año se presentó un decremento en el número de quejas colectivas, principalmente en materia medioambiental. Sin embargo, el número de quejas individuales va en aumento, gracias a que la ciudadanía tiene mayor acceso y conocimiento sobre sus derechos humanos, lo cual genera una conciencia sobre los mismos y motiva a exigir su respeto por parte de los servidores públicos.

    Zapopan presume resolución de los casos

    Con 450 quejas, el Ayuntamiento de Zapopan ocupó el quinto lugar en 2018 en Jalisco, de las cuales se han resuelto 62% (la mayoría mediante procedimientos de conciliación), mientras que el resto continúa archivado debido a factores como el desistimiento y la falta de interés de los quejosos o por haberse dictado las recomendaciones correspondientes, contestó el área jurídica del municipio.

    De acuerdo con el director de Quejas de la Comisión,  Luis Arturo Jiménez, las principales violaciones detectadas se refirieron a temas relacionados con el medio ambiente, como las denuncia colectiva presentada por vecinos de colonias aledañas a Trasloma, debido al ruido que generaban los eventos musicales que ahí se realizaban, y por varias quejas en contra de bares con altos índices de ruido, además de asuntos laborales encabezados por trabajadores supernumerarios por supuestos despidos injustificados.

    “Algunas quejas fueron por los trabajadores dados de baja durante la pasada administración, con un motivo plenamente político. Quien debe revisar los asuntos en materia laboral es la Junta de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Escalafón. Nada que ver con la CEDHJ. Todas esas quejas quedaron desechadas y, sobre el caso de Trasloma, el tema ya quedó resuelto porque desde el año pasado dije que no habría más conciertos ahí”, expresó el alcalde Pablo Lemus, quien añadió que ya trabajan con la Comisión para motivar a trabajar bajo el debido respeto de los derechos humanos.

    Acoso escolar y falta de pago, principales denuncias contra SEJ

    Con 744 quejas por violaciones a los derechos del niño, al derecho a la igualdad y al trato digno, a los derechos laborales y por el indebido actuar de la función pública, entre otras, la Secretaría de Educación ocupó el tercer lugar dentro de las dependencias señaladas ante la CEDHJ el año pasado.

    De acuerdo con el coordinador de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, las quejas por bullying, lesiones entre menores y omisiones por parte de los docentes, así como por la falta de pago a maestros, hostigamiento y acoso laboral, fueron las principales causas por las cuales se señaló a la autoridad educativa.

    “Se ha estado trabajando para mejorar el tema de los derechos humanos dentro de la comunidad educativa, esto implica naturalmente a los docentes, alumnos y padres de familia. Desde 2017 se elaboró un protocolo que va encaminado a la detección, aplicación y actuación en casos de maltrato, acoso y abuso sexual infantil en las escuelas de educación básica. Este es un documento fundamental para prevención, este documento fue dado a conocer y distribuido en los Consejos Técnicos Escolares y debe estar presente en todas las escuelas para que, en caso de alguna situación como ésta, pueda aplicarse el protocolo”.

    Puntualizó que de las 744 reportes, la Secretaría sólo recibió la notificación de 103, ante lo cual, el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Luis Arturo Jiménez, contestó que esto suele ocurrir cuando existe una queja colectiva, debido a que, al tratarse del mismo tema, las acumuladas se resuelven bajo un solo procedimiento, “pero no significa que el resto sea ignorado”.

    Secretaría de Salud regresa al top 10

    El pasado 22 de agosto, una mujer se dirigió al Hospital Regional de Ciudad Guzmán para solicitar atención médica en el parto de sus gemelas. A pesar de contar con una orden de cirugía, no fue atendida, por lo cual se retiró a otro nosocomio donde el médico le dijo que debía regresar a la unidad regional para que le practicaran el parto de manera inmediata.

    Una vez en el Hospital de Ciudad Guzmán, cuando por fin le practicaron la cesárea, uno de los médicos le informó a la mujer que sus bebés habían nacido muertas. Por eso interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

    Al final, la CEDHJ determinó que el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, dependiente de la Secretaría de Salud de Jalisco, había incurrido en la violación de los derechos humanos, generando entonces la recomendación 39/2018.

    Por primera vez en los últimos cinco años, con 379 quejas, la Secretaría de Salud en Jalisco figuró dentro de las 10 dependencias del Estado con mayor número de inconformidades presentadas ante la Comisión.

    De acuerdo con la directora de Asuntos jurídicos del OPD Servicios de Salud, Blanca Valencia, el hecho de que la Secretaría regresara al top 10 no corresponde a algún hecho coyuntural ocurrido en 2018, sino que se ha prestado mayor atención a la procuración de este derecho humano.

    Entre las violaciones más detectadas por el área, subrayó la directora, se encuentran  la violación al derecho a la salud y negligencias en la atención médica, manifestadas en las quejas interpuestas ante la CEDHJ en contra de quien resulte responsable, que generalmente corresponde a personal médico y enfermería; sin embargo, se tiene identificado que los hospitales más señalados son el Hospital Regional de Puerto Vallarta, el Regional de La Barca, el Hospital General de Occidente, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y la Región Sanitaria I de Colotlán.

    CRONOLOGÍA

    Casos polémicos o tragedias en 2018

    • Febrero. La CEDHJ abrió una queja de oficio por la desaparición de tres ciudadanos italianos en el mes de enero, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, debido a la presunción del delito de desaparición forzada. A pesar de que no hubo ratificación de la queja, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a México que adoptara medidas necesarias para dar con el paradero de los italianos.
    • Mayo. Un total de 15 trabajadoras sexuales que laboraban en el Parque Morelos presentaron una queja colectiva contra el Ayuntamiento de Guadalajara por hostigamiento e intimidación por parte de policías tapatíos y personal de la Fiscalía.
    • Junio. Vecinos del Bosque Urbano de Arboledas del Sur se manifestaron ante las obras realizadas por el Ayuntamiento dentro del área, con las que se pretendía derribar arbolado a pesar de contar con un recurso jurídico. Nueve personas fueron detenidas por la Policía de Guadalajara, ante lo cual se impusieron dos quejas más a las ya existentes en la CEDHJ por el mismo caso.
    • Julio. Vecinos de la Colonia Alcalde Barranquitas interpusieron una queja colectiva ante la CEDHJ por las afectaciones a más de 40 fincas por las inundaciones ocurridas durante junio. Entre las dependencias señaladas se encontraban la SCT, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Siteur y el SIAPA.
    • Agosto. Trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento de Zapopan presentaron quejas por supuestos despidos injustificados. De acuerdo con el entonces presidente interino, José Luis Tostado, a estas personas se les habían vencido sus contratos, por lo  que las denuncias no eran la vía para señalar “despidos injustificados”.
    • Septiembre. A partir de este mes, el caso de los tráileres frigoríficos que resguardaban más de 400 cuerpos y que deambularon por tres municipios desde el 14 de septiembre, detonó varias quejas contra el IJCF y la Fiscalía Estatal por el mal resguardo, manejo y entrega de los cadáveres.
    • Octubre. El secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en Jalisco, Arnoldo Licea González, presentó una queja ante la CEDHJ contra la Secretaría de Movilidad por motivar a la ciudadanía a no pagar el transporte público si las unidades no contaban con el sistema validador de tarjetas de prepago.

    IMSS, líder nacional

    • Con dos mil 185 quejas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad señalada con mayor frecuencia dentro de las quejas presentadas durante el año 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violaciones a los derechos humanos.
    • Las quejas presentadas contra este organismo nacional representan 21% de los 10 mil 157 procedimientos iniciados por la CNDH.
    • De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional en su informe anual, el segundo lugar fue ocupado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (con mil 308), mientras que el tercero fue la Policía Federal (783).
    • Entre los hechos presuntamente violatorios señalados más frecuentemente en los expedientes se encuentran: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; empleos, cargos o comisiones, así como omitir el proporcionar la atención médica.
    Cualquier persona puede presentar una queja ante la CEDHJ. Si es grave podría terminar en una recomendación contra la entidad pública responsable. EL INFORMADOR/E. Barrera

    LA VOZ DEL EXPERTO

    “Deben renovar el modelo”

    Alejandro Anaya (académico del ITESO)

    Alejandro Anaya enfatiza que las capacitaciones en derechos humanos no pueden quedar sólo en cursos implementados en las dependencias, a los cuales los funcionarios son obligados a ir, pues esto únicamente repite el modelo impuesto hace más de 20 años.

    Refiere que es fundamental que las instituciones se conviertan en promotoras de los derechos humanos sin importar cuál sea el sector en el que se desempeñan, y que en éstas existan espacios libres de discriminación en los que se puedan convivir y ser atendidos sin distinción los diversos sectores de la sociedad.

    Para conseguirlo, acentúa, las dependencias encargadas de su promoción deben migrar a un nuevo modelo en el que se cambie el discurso y se creen nuevas dinámicas de participación, en conjunto con especialistas y las universidades.

    “No hay una varita mágica para cambiar los valores, no todo son cursos, talleres o publicar en redes sociales. Para avanzar se necesita cambiar la estrategia, promover dinámicas nuevas para generar cambios más profundos, que en los derechos humanos se cree un verdadero cambio cultural. Toma tiempo y creatividad, pero en la media que se haga se tendrá otra percepción al respecto”.

    CLAVES

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