Sábado, 20 de Abril 2024

Reanudan clases; esta semana pagan a maestros

El paro laboral de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afecta a más de 800 mil alumnos en la Entidad

Por: El Informador

Aunque la falta de sueldo la desmotiva, Georgina Nava afirma que nunca ha perdido la pasión por su trabajo. EL INFORMADOR /E. Barrera

Aunque la falta de sueldo la desmotiva, Georgina Nava afirma que nunca ha perdido la pasión por su trabajo. EL INFORMADOR /E. Barrera

Terminó el paro que ayer realizaron los maestros federalizados de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gremio magisterial y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) acordaron una mesa permanente para solucionar los adeudos que aún hay con los profesores, a quienes se espera pagar antes de que termine la semana.

Derivado de estos acuerdos, se anunció que se levantaría el paro, por lo que hoy las actividades escolares regresan a la normalidad.

"Nos están minimizando. No sólo por nuestra labor sino como personas. En estos momentos sí me siento mal, desmotivada, pero ponemos nuestro empeño igual, al 100% y más". Georgina Nava, profesora.

En el único día de protestas, 800 mil alumnos de seis mil escuelas de Jalisco se quedaron sin clases, según estimaciones de la SEJ.

Entre hoy y mañana, dos comisiones especiales, creadas para atender la demora en los pagos, visitarán la Ciudad de México para entrevistarse con autoridades federales y así darle celeridad a la solución de los adeudos.

En esas mesas permanentes se monitorearán los avances con el Gobierno federal.

Para garantizar que no ocurran nuevas demoras, las reuniones se realizarán con personal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Allí es donde están atorados los recursos, según la SEJ.

“No es (que no se pague a los maestros) por una falta de recursos. Hay suficiencia presupuestal, tenemos el recurso necesario, está en la Federación”, dijo el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes.

La Sección 16 del SNTE calificó la respuesta de las autoridades como “satisfactoria”. “Sabemos bien que la autoridad educativa local es la que gestiona y el FONE es el que dará el pago”, comentó Adrián Delgado, secretario de Comunicación del núcleo sindical de maestros.

Sin embargo, también resaltó que para evitar un nuevo escenario de adeudo a los profesores es necesaria una mejor coordinación entre la Federación y el Estado. “Que tengan una comunicación permanente y que no afecten a los compañeros”.

Además, afirmó que confían en la “voluntad” de la SEJ para resolver el problema de los adeudos y esperan que, tal y como se les prometió, esta misma semana se solucionen.

La dependencia estatal reconoció que, hasta ayer, 65% de los maestros todavía registraba un adeudo de menos de tres quincenas, y que hay otros casos en donde se les deben hasta tres meses.

El SNTE envía un “agradecimiento” a padres afectados por paro laboral

Después de la forzada suspensión de clases que hubo como forma de protesta de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la falta de pago a más de dos mil de sus agremiados, el secretario de Comunicación de ese núcleo magisterial, Adrián Delgado, agradeció a los padres de familia por “la comprensión”, aunque reconoció que hubo quienes sí se molestaron.

“Valoramos mucho el apoyo de los padres de familia, que aunque sí hubo casos aislados en los cuales los padres se molestaron, y los entendemos, pero la mayoría fue solidaria y lo importante es que sepan que el sindicato está agradecido”, dijo.

Fueron 60 mil los maestros adscritos al SNTE los que ayer frenaron labores. Sí acudieron a las escuelas pero no recibieron a los alumnos para darles clase.

Citlalli Torres fue una de las madres de familia inconformes. Su hijo asiste a la Secundaria Técnica 45 y aseguró que, aunque sí se le notificó acerca de la suspensión de clases, ésta podría afectar el desarrollo del ciclo escolar.

“De por sí llevamos lo que va del ciclo sin la plantilla completa y tienen pocas clases”, comentó la madre de familia.

Por otra parte, maestras de la Escuela Primaria Federalizada Anáhuac aseguraron que, a pesar de que los alumnos sí fueron notificados, algunos de todas formas llegaron por la mañana, por lo que debieron regresarlos.

“Estamos en apoyo a los maestros afectados. Sabemos que es un día de atraso, pero estamos aquí en el paro”, comentó María de la Luz, una de las profesoras.

Ayer, 60 mil maestros federalizados adscritos al SNTE frenaron labores, aunque acudieron a los centros de estudio sin recibir a los alumnos para darles clase.

Como parte de los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Educación, hoy se reanudan las clases en toda la Entidad y, además, se instalaron unas mesas permanentes para solucionar los adeudos a los maestros que todavía existen en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). 

Saldo del freno de labores

  • 2,073 maestros federalizados aún no han recibido sus pagos en Jalisco.
  • 800,000 alumnos se vieron afectados por el paro de labores de ayer.
  • 60 mil profesores se solidarizaron con la protesta.
  • 6,000 escuelas no tuvieron clases durante la jornada de protesta.

LEER TAMBIÉN: Jalisco instala mesa para resolver pagos de maestros

Otro problema de la Federación: Alfaro

El gobernador, Enrique Alfaro, afirma que es un problema orginado en administraciones anteriores. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, puntualizó que el atraso en los pagos para más de dos mil maestros federalizados adscritos a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un tema federal.

"El problema es que en la Federación han dejado ese asunto crecer y han dejado a muchos maestros del sistema federal sin tener un pago que sea simplemente reconocimiento a su trabajo. Me comprometo, por supuesto, a seguir empujando el tema". Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

“El dinero no se los debe el Gobierno del Estado. El problema es que en la Federación han dejado crecer ese asunto y han dejado a muchos maestros del sistema federal sin tener pago, simplemente como reconocimiento a su trabajo”.

No obstante lo anterior, el mandatario estatal se comprometió “a seguir empujando el tema. No hay necesidad de la confrontación. En Jalisco hay diálogo con todas las fuerzas y expresiones políticas”, señaló. 

Otra herencia del pasado

La Secretaría de Educación en el Estado comunicó que cuando llegaron a la administración se encontraron con 12 mil plazas de maestros en donde había problemas de falta de pagos, y que hasta el momento se ha resuelto 94% de estas irregularidades.

Gastar para impartir educación

Algunos profesores asistieron a la escuela, pero sólo a atender temas administrativos. EL INFORMADOR /E. Barrera

Desde hace un mes, la profesora Claudia Georgina Nava padece un vaivén de inseguridades. No ha recibido su pago y le deben más de 20 mil pesos.

“Desde el año pasado se me presentó esta problemática. Se ha ido regularizando pero desde hace dos quincenas empezamos otra vez con problemas de pago”, compartió la maestra, quien desde hace nueve años ejerce dicha profesión.

Para “Gina”, la falta de pago no es un tema nuevo, pues el año pasado le ocurrió lo mismo.

“Pareciera que estoy trabajando de a gratis; sí es una situación difícil. No hay mucho apoyo ni comprensión institucional; todo el tiempo estamos comprando material, pero no podemos terminar nuestras actividades por la falta de pago”, dijo.

Ella trabaja en una escuela ubicada en el Norte de Zapopan. Es maestra de educación especial y compra sus propios materiales para impartir clases, incluso sin el pago de un mes completo de labores.

La falta de ingresos ha golpeado hasta el ánimo de la profesora. Sin embargo, asegura que pese a ello todavía pone lo mejor de su parte.

“(Las autoridades) nos están minimizando. No sólo por nuestra labor sino como personas. En estos momentos sí me siento mal, desmotivada, pero ponemos nuestro empeño igual, al 100% y más”.

Es, en su opinión, “el cuento de nunca acabar”.

En esta segunda demora de pagos que le ha tocado sufrir ha acudido al menos tres veces a la Secretaría de Educación Jalisco, la entidad vinculatoria con la Secretaría federal en la materia, para buscar una solución. A ella no se le ha dado respuesta.

LEER TAMBIÉN: Falla negociación: escuelas federales van a paro

Fue un paro “sobredimensionado”

Fueron 60 mil maestros los que no impartieron clases ayer en Jalisco. EL INFORMADOR /E. Barrera

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, opinó que el paro de labores que se realizó ayer fue “sobredimensionado”, ya que 98% de las nóminas de los profesores en la Entidad se entregan sin irregularidades y sólo hay conflicto con poco más de dos mil docentes.

El funcionario añadió que, si se sumaron 60 mil maestros, fue “por solidaridad. (Pero) creemos que está sobredimensionado”, dijo.

“A las mismas autoridades federales les sorprende un poco que en Jalisco se haya declarado este paro, cuando hay otros estados en donde la cantidad de no pago es mucho más grande y sus poblaciones son más pequeñas. Por eso se ha presupuesto, a lo mejor, que responde a otro tipo de intereses o presiones”.

Flores Miramontes aseguró que con las mesas ya instaladas se resolverá el problema. “Podemos darle la tranquilidad a ellos que estamos monitoreando los casos y no es necesario que se afecten a 800 mil (alumnos) por dos mil (maestros)”.

¿Qué fue lo que ocurrió?

  • Atiborrados: El Fone, la instancia que se encarga de avalar los pagos para los profesores de todo el país, está saturado de trabajo, ya que el problema de impagos no es privativo de Jalisco. También hay menos funcionarios en esa instancia, por lo que la carga laboral se ha multiplicado para el personal que resta.
  • Reformas: Con la Reforma Educativa de 2012 se cambiaron las reglas de ingreso, promoción y permanencia  de los maestros, lo que derivó en que hasta 12 mil plazas hayan caído en problemas de falta de pago. Actualmente, en Jalisco hay 870 casos con problemas que han derivado de esta reforma.
  • Reglas: La más reciente Reforma Educativa (aprobada en mayo de este año) también cambió la forma de pago de los maestros federalizados. Modificó los lineamientos administrativos para la autorización de movimiento del personal, lo que también generó problemas con los pagos. Hasta el momento hay más de mil maestros con problemas gracias a esta reforma.
  • Desorden: La Secretaría de Educación Jalisco aseguró que la falta de pagos también deriva de desorden administrativo de la pasada gestión, cuando había más de 12 mil maestros sin cobrar.

LEER TAMBIÉN: Avalan en Senado Ley de Mejora Continua de la Educación

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones