Sábado, 20 de Abril 2024

Falla negociación: escuelas federales van a paro

La Secretaría de Educación Jalisco prevé que más de seis mil 700 planteles frenen actividades hoy por la falta de pago a maestros

Por: El Informador

Autoridades prevén que sean más de seis mil 700 escuelas las que se unan al paro. ARCHIVO / NOTIMEX

Autoridades prevén que sean más de seis mil 700 escuelas las que se unan al paro. ARCHIVO / NOTIMEX

Continúan los adeudos salariales a más de dos mil maestros en el Estado adscritos a la federación. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que este conflicto no se ha podido desahogar, por lo que los profesores harán hoy un paro de labores.

El pasado 22 de noviembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 16, anunció que todas las escuelas federalizadas en la Entidad dejarán de trabajar este día en forma de protesta.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que prevén que sean más de seis mil 700 escuelas las que se unan al paro de labores.

“Aproximadamente un 60% (de las escuelas afectadas) está en la Zona Metropolitana y el resto en las regiones.  Son de preescolar, primaria y secundaria”.

El sindicato señaló que, aunque los maestros asistirán a los planteles, los menores no serán recibidos para impartirles clases. Esto impactará a casi un millón de estudiantes.

LEER TAMBIÉN: Avalan en Senado Ley de Mejora Continua de la Educación

El secretario reconoció que el aviso previo por parte de la escuela es la única forma en la que un padre de familia puede saber si su hijo no tendrá clases.

La falta de pagos, abundó, va desde sueldos hasta compensaciones y espera que queden resueltos este mismo mes, por lo que desde el inicio de la administración se mantienen negociaciones con la federación en la Ciudad de México.

“Depende de la capacidad de acción de la federación. Confiamos en que antes de que termine noviembre ya queden resueltos la mayoría de los casos”.

Explicó que el recurso depende del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde hay una sobresaturación de trabajo, pues otros estados apenas están “cayendo en el problema de no pago”.

“Recordemos que el problema que se nos presenta es de los maestros que reciben su pago de la federación, es decir, el dinero nunca toca las cuentas del Estado. Nosotros recibimos alrededor de 12 mil casos de no pago y, después de varios meses de trabajar, estamos a un 94% de avance”, destacó Juan Carlos Flores Miramontes.

Añadió que entiende la situación de los profesores, ya que la afectación a los maestros “es importante y cada maestro que aún no recibe su pago está esperándolo, y sabemos que es importante para ellos”.

LEER TAMBIÉN: Pese a avance en pagos, SNTE mantendrá paro el lunes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones