Viernes, 26 de Abril 2024

Realizan primer trasplante renal con cirugía robótica

En un hospital de Zapopan se realizó el primer transplante de riñón con el sistema Da Vinci X

Por: Yunuen Mora

La gran mayoría de los procedimientos para la obtención del órgano en nuestro país se realizan mediante cirugía abierta, laparoscópica mano-asistida o por laparoscopía pura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La gran mayoría de los procedimientos para la obtención del órgano en nuestro país se realizan mediante cirugía abierta, laparoscópica mano-asistida o por laparoscopía pura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un hombre de 52 años originario de Michoacán fue el primero en recibir un trasplante renal mediante cirugía robótica en nuestro país se realizó este domingo en el Hospital Real San José Valle Real en Zapopan, utilizando el sistema Da Vinci X para obtener el órgano.

Anualmente se realizan cerca de tres mil trasplantes de riñón en México, y de estos una tercera parte son de donador vivo. Aunque en los años anteriores debido a la pandemia del COVID-19 estas cifras fueron considerablemente menores.

Según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, en 2021 se realizaron 639 trasplantes. Mientras que a nivel nacional el Centro Nacional de Trasplantes informó que tan solo en el último trimestre de 2021 se tenían 17 mil 299 pacientes en espera de un trasplante renal.

La gran mayoría de los procedimientos para la obtención del órgano en nuestro país se realizan mediante cirugía abierta, laparoscópica mano-asistida o por laparoscopía pura.

Desde marzo de 2019 el Hospital Real San José Valle Real implementó la tecnología Robótica para realizar cirugías de alta complejidad y hoy en día es un centro de referencia en México.

La cirugía con el sistema Da Vinci X tiene ventajas para el paciente ya que mediante se obtiene mayor precisión quirúrgica, menor tasa de complicaciones, incluyendo menor dolor, menor sangrado, menor uso de analgésicos, menos días de hospitalización y un mejor cuidado del órgano que será trasplantado.

El equipo quirúrgico fue integrado por tres cirujanos y liderado por el equipo de trasplantes con nefrólogos, cirujanos vasculares, urólogos y anestesiólogos expertos en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones