Jueves, 28 de Marzo 2024

Realizan en la Costa Sur de Jalisco simulacro de tsunami

El simulacro se llevó a cabo en los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán; contó con la participación de más de dos mil 300 personas

Por: Ernesto Gómez

En el simulacro participaron alumnos de educación básica, media superior y superior, además de los sectores públicos, privados y población en general. ESPECIAL/PC Jalisco

En el simulacro participaron alumnos de educación básica, media superior y superior, además de los sectores públicos, privados y población en general. ESPECIAL/PC Jalisco

En el marco del Día Internacional de Protección Civil, ciudadanos de diferentes municipios costeros fueron particípes de un simulacro de tsunami, el cual estuvo coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

El simulacro se llevó a cabo a las 10:00 horas de este martes. Luego de que se activaron las alarmas del Sistema de Alertamiento por Tsunami, ciudadanos salieron a las zonas seguras previamente establecidas por las autoridades, esto como parte de los trabajos de gestión de riesgo de la UEPCBJ.

“Dado a que hoy es el Día Internacional de Protección Civil, con este evento fortalecemos nuestra cultura en donde participan Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta. Participaron más de dos  mil personas y más de 120 servidores públicos estatales y federales” refirió el director pperativo de Protección Civil Jalisco, Osvaldo Martínez Zavala.

El simulacro se llevó a cabo en los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán. Contó con la participación de más de dos mil 300 personas, entre los que estuvieron presentes alumnos de educación básica, media superior y superior, además de los sectores públicos, privados y población en general.

La logística la llevo a cabo la UEPCBJ, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Capitanía de Puertos, Policía Vial, Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) y Protección Civil y municipal.

Al ejercicio también se sumó la comunidad extranjera de Barra de Navidad y Melaque con alrededor de 200 personas. Esperan que esta operación se repita al menos una vez al año para evitar tragedias.

“Se invitó a la población y participaron la mayoría, el sector hotelero, también estuvo el sector educativo, la sociedad civil, la comunidad extranjera y esa parte en general, en realidad fue un ejercicio enfocado para todos”, enfatizó el primer comandante regional de la UEPCBJ en Melaque, Aarón González Gallardo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones