Viernes, 26 de Abril 2024

¡Reabren el San Juan de Dios! ¿A partir de cuándo volverá a operar el mercado?

Prevén que los trabajos de remodelación en San Juan de Dios tengan una duración de entre cuatro y seis meses

Por: Yunuen Mora

El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado por elementos de Seguridad Pública las 24 horas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado por elementos de Seguridad Pública las 24 horas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Los locales comerciales en el ala oriente del Mercado Libertad, donde se concretó la limpieza y restablecimiento de los servicios de agua potable, luz y gas tras el incendio de este jueves, reabrirán a partir de mañana.

"No va haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación"

En total, son alrededor de 540 locales los que volverán a operar, informó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, luego de la supervisión de la ejecución de las labores que continúan para la limpieza y saneamiento de este espacio emblemático, que presentan 70 por ciento de avance.

Durante el recorrido, el alcalde también dialogó con la representación de los locatarios sobre la propuesta de reubicación temporal de los comerciantes cuyos locales resultaron afectados por el siniestro.

Tal como informó Lemus desde el jueves, se instalarán principalmente en la plazoleta central del Mercado Libertad y los banquetones de sus inmediaciones.

“Es muy importante decir para todos los locatarios, no va haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente; y adicionalmente a ello, las actividades y giros que tenían ellos en sus locales comerciales, se van a mantener”, afirmó.

Se estima que los trabajos de remodelación de la zona afectada del mercado tengan una duración de entre cuatro y seis meses, mientras que el costo será sufragado por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.

Además, el mandatario municipal adelantó que se pondrá a consideración del cabildo tapatío la propuesta de condonación del pago de la renta de los espacios comerciales para evitar mayor impacto en la economía de los locatarios.

A partir del lunes dará inicio la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios, que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos a cada uno.

Mientras que hoy continuó la entrega de paquetes con alimentos para las familias de los comerciantes afectados. Hasta el momento se han brindado mil 350 despensas.

Resaltó que, para iniciar con el trámite de los apoyos económicos para la reactivación de sus negocios, a partir de mañana se instalarán mesas por parte de la Dirección de Emprendimiento, para atender a los afectados de manera directa.

ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Por otro lado, los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado continúan por parte de 121 servidoras y servidores públicos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

Al corte más reciente se registran 211 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.

El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado por elementos de Seguridad Pública las 24 horas del día para evitar el ingreso de personas durante las maniobras que se ejecutan, así como posibles actos de rapiña.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones