Viernes, 26 de Abril 2024

Quitar el sueldo a comité anticorrupción es un golpe al sistema: Observatorio

Eliminar la remuneración de sus integrantes atenta contra la independencia del organismo, advierte Cecilia Díaz Romo

Por: El Informador

El Observatorio advirtió retrocesos en el Sistema por la falta de sanciones y de un equipo operativo que agilice la coordinación entre las instancias que lo integran. EL INFORMADOR/Archivo

El Observatorio advirtió retrocesos en el Sistema por la falta de sanciones y de un equipo operativo que agilice la coordinación entre las instancias que lo integran. EL INFORMADOR/Archivo

Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, afirmó que la reforma para extinguir los honorarios de los miembros del Comité de Participación Social (CPS) atenta contra toda la estructura que se creó en el Estado combatir este delito. 

La activista aseguró que la medida es contradictoria, pues si los legisladores buscan la autonomía del Comité, al dejarlo sin ingresos comprometen su independencia, ya que quienes lo conforman tendrían que buscar un medio de sustento y combinarlo con su labor de tiempo completo en el organismo.

Hoy se vota en el pleno del Legislativo la iniciativa para quitarles las percepciones. 

Buscan acabar con espacio ciudadano: Cecilia Díaz

Para Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma para extinguir los honorarios de los miembros del Comité de Participación Social (CPS) es negativa. 

“Están usando esta medida para acabar con un espacio ciudadano y eso es lo que nos preocupa, porque independientemente de los que estén ahora ocupando esas cinco posiciones, el Comité de Participación Social es un logro ciudadano que está para ayudar a que el Sistema logre poco a poco la prevención de la corrupción, que no se va a acabar. La medida es un pretexto. Si pasa es sólo para obstruir el avance del Sistema”, dijo.

En su más reciente evaluación, el Observatorio advirtió retrocesos en el Sistema por la falta de sanciones y de un equipo operativo que agilice la coordinación entre las instancias que lo integran. 

Pidió que el CPS haga un esfuerzo en generar unión, primero entre sus integrantes, para luego abocarse a facilitar el diálogo entre cada una de las instancias públicas del Sistema.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones