Jueves, 02 de Diciembre 2021

Quitan portaplacas a patrullas; frenan multas

Les retiran el aditamento a las unidades en la Setran; gobernador asegura que la determinación para sancionar no fue consensuada
 

Por: El Informador

Algunos vehículos de la Setran presentan rastros de haber llevado portaplacas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Algunos vehículos de la Setran presentan rastros de haber llevado portaplacas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de que usuarios de internet exhibieran a la Policía Vial por usar portaplacas (son ilegales de acuerdo con el Artículo 177 de la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado), estos fueron retirados de sus patrullas.

Este medio recorrió las inmediaciones de la Secretaría de Transporte (Setran), donde se resguardan las unidades, y observó que, de último momento, les quitaron los aditamentos. Algunas tenían incluso rastros del plástico y marcas de haberlos tenido colocados.

Se preguntó a la dependencia cuándo se dio la orden para llevar a cabo esta acción, pero no dio información al respecto.

Por otra parte, ante los reclamos por el anuncio de que se aplicarían multas por los portaplacas, el gobernador de Jalisco anunció que suspendió la medida. Aseguró que la decisión no fue consensuada por las autoridades.

“Vamos a revisar en la mesa de seguridad las medidas desde una óptica diferente para abordar un problema que es real”, dijo.

“Cuando vi que estaban multando por traer el portaplacas mejor se lo quité. Pienso que es una tontería multar por el portaplacas si traemos la placa visible. Lo que están buscando es sólo una medida recaudatoria”, compartió José María, un conductor.

“Alcancé a ver que estaban multando carros con portaplacas. Yo me alcancé a orillar y se lo quité. Esto es crítico porque la mayoría de los carros salen de la agencia o el lote de autos con el portaplacas. Espero que los policías viales respeten lo dicho por el gobernador”, comentó Roberto Trujillo.

Sobre las sanciones que ya se aplicaron, el Gobierno estatal señaló que se analizará el mecanismo para que la Secretaría de Hacienda ayude a cancelarlas.

Se pidió a la Secretaría de Seguridad el número de multas aplicadas. Sin embargo, a la fecha no se ha obtenido respuesta.

Se indicó que la Policía Vial continuará trabajando para reducir la circulación de vehículos con placas alteradas o apócrifas. Esto, además de violar la Ley Vial del Estado, constituye un delito.

La dependencia hizo llamado a la ciudadanía a mantener siempre visibles sus matrículas, “pues estas son el documento de identificación de los vehículos, lo que permite una pronta ubicación en caso de algún percance”.

Temas

Lee También